• Regístrate
Estás leyendo: Proponen a candidatos 'Bono solar' para impulsar energías limpias
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 14:25 Hoy

Proponen a candidatos 'Bono solar' para impulsar energías limpias

Un grupo de expertos estiman que de impulsar la energía solar en México, supondría evitar la generación de 22 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.


Publicidad
Publicidad

Las organizaciones Iniciativa Climática de México, Instituto Mexicano para la Competitividad y World Resources Institute demandaron a los candidatos a la presidencia de la república promover la generación de energía solar en nuestro país, mediante un esquema de denominado "Bono solar", ya que tan solo en 2017, la Comisión Federal de Electricidad destinó 120 mil millones de pesos al subsidio de energía de 31 millones de usuarios en todo el país.

TE RECOMENDAMOS: Cancelar Reforma Energética sería regresar a modelo caduco: Peña

A nivel mundial, México es uno de los cinco países con mayor potencial para aprovechar esta energía alternativa, por lo que los expertos que estiman, que impulsar la energía solar evitarían generar 22 millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y crear cerca de 200 mil empleos.

En conferencia de prensa, el doctor Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México informó que este grupo de expertos sostendrá reuniones con los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala hacia finales de abril y principios de mayo para presentarles, por separado, la propuesta que han llamado “Bono solar”.

Esto es establecer un esquema de arrendamiento, que permite a los consumidores adquirir paneles solares fotovoltaicos para satisfacer sus necesidades de consumo energético sin desembolsar una cantidad mayor a la que ya se paga a la Comisión Federal de Electricidad por consumo de energía, pero además suministrar a la paraestatal el excedente de producción a la red.

Daniel Chacón, director de Energía de (ICM) destacó que una de las bondades de la reforma energética es la Ley de la Industria Eléctrica, que ya contempla la Generación Distribuida, la cual está exenta de “permisos de generación” mientras no exceda de 500kW, lo cual representa una oportunidad para explotar el potencial de la energía solar y traer beneficios económicos, sociales y ambientales al país.

TE RECOMENDAMOS: Sector privado, preocupado porque AMLO quiera revertir reformas

Sin embargo, los expertos mencionaron que aún existen tres barreras para lograrlo; se trata de los subsidios a tarifas eléctricas. “Sólo en 2017 el subsidio ascendió a 120 mil millones de pesos, desincentivando la adopción de sistemas de Generación Distribuida (GD) entre los consumidores”; así como la falta de mecanismos de financiamiento y falta de capacidad de alojamiento en circuitos de media y baja tensión.

“Contemplando que el 75% del total de usuarios cuentan con algún subsidio por consumo energético y que el país tiene la posibilidad de instalar 28.6GW de sistemas fotovoltaicos, los impactos representarían una generación de alrededor de 200 mil empleos y, por ende, una derrama económica superior a los 500 mil millones de pesos en un periodo de 15 años. Además de evitar la emisión de cerca de 22 millones de toneladas de emisiones de GEI”, destacaron.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.