• Regístrate
Estás leyendo: Proponen aumentar penas por 'huachicol'
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:18 Hoy

Proponen aumentar penas por 'huachicol'

Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, se detectaron 7 mil 604 tomas clandestinas de hidrocarburos en todo el país.
Publicidad
Publicidad

Derivado del creciente aumento en el robo de combustible y la participación del crimen organizado en el delito, la diputada Beatriz Manrique, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, propuso una reforma al Artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para aumentar las sanciones. 

De acuerdo con la propuesta presentada en la Gaceta Parlamentaria , el Artículo 20 quedaría de esta manera: 

Se aumentará hasta en una mitad la sanción que corresponda por el delito de que se trate, a quien o quienes cometan dolosamente algunas de las conductas descritas en esta ley y que con ello provoquen un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo, al ambiente, a la vida y a la integridad corporal de las personas”. 

Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, se detectaron 7 mil 604 tomas clandestinas de hidrocarburos en todo el país, principalmente en Puebla, Guanajuato y Veracruz, de acuerdo con la respuesta a las preguntas parlamentarias con motivo del sexto y último informe de gobierno.   

Hace una semana, el entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, comentó que las pérdidas por el robo de combustible alcanzarían al cierre del año los 35 mil millones de pesos, sin embargo, aclaró que el aumento en el número de reportes por tomas clandestinas se debe al trabajo que realizan en conjunto con las autoridades para combatir el delito.

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.