Propone IMEF destinar 6% del PIB a obra pública

El objetivo es dar certeza a los inversionistas del país con el fin de obtener una ola de inversiones extranjeras, indicó Francisco Javier Castañeda, presidente de Ponencia del IMEF Business ...

Monterrey

Para generar una ola de inversiones extranjeras es importante dar certeza a los inversionistas de México, por lo que el IMEF propuso invertir el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura.

Mediante el aprovechamiento de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), se puede promover la integración de la inversión privada junto al gobierno, logrando el reto de incrementar la inversión en infraestructura, advirtió Francisco Javier Castañeda Ibarra, presidente de Ponencia del IMEF Business Summit 2016, y vicerrector de Vinculación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

“Un reto muy importante que tenemos como país es lograr una inversión en infraestructura de al menos 6 por ciento del Producto Interno Bruto. La propuesta concreta para alcanzar este objetivo es aprovechar mejor la Ley de Asociaciones Público Privadas y promover la integración de inversión privada en conjunto con la del gobierno”, aseguró.

De acuerdo a un documento creado por el IMEF hay diferentes propuestas y conclusiones para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, impulsar el crecimiento económico del país, apoyar a la clase media y mejorar las condiciones salariales.

Y en el documento, puntualizó Castañeda Ibarra, se propuso combinar las reformas estructurales aprobadas al inicio de la actual administración federal. Apuntando a la liberación del sector energético que puede impulsar una oleada de inversión extranjera derivada del interés de internacionales por invertir en este sector mexicano que durante años fue exclusivo de empresas paraestatales.

“Para ello, deberán ejecutarse acciones y concretar que aseguren a los inversionistas que México es un lugar fiable para invertir, donde encontrarán el talento humano que requieren y adecuadas condiciones de infraestructura”, aseguró.

Es bajo este contexto que consideraron propicio crecer la inversión a infraestructura en un 6 por ciento del PIB, con APPs.