• Regístrate
Estás leyendo: Propone la CTM desaparecer la Conasami
Comparte esta noticia

Propone la CTM desaparecer la Conasami

Carlos Aceves considera que la comisión ya no es funcional; pone como plazo febrero próximo para buscar “un salario mínimo remunerador”

Publicidad
Publicidad

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves, anunció que la central obrera prepara un documento para la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y será presentado al Congreso de la Unión para que apruebe la disolución de este ente, creado en 1962.

El líder obrero argumentó que en la actualidad la Conasami ya no es funcional y, por lo tanto, debe dejar de existir.

Aseguró que el documento en el que se trabaja es impulsado por la propia CTM, el Congreso del Trabajo y “otros organismos sindicales”.

La Conasami es un órgano tripartita, cuyo objetivo es fijar el salario mínimo en México; su presidente, Basilio González Núñez, ostenta el cargo desde 1991. Es además presidente de su Consejo de Representantes.

Durante un desayuno con los medios, Aceves del Olmo anunció que la CTM buscará “un salario mínimo remunerador”, para lo cual puso como plazo febrero próximo.

“El objetivo es que la gente mejore sus ingresos”, señaló el líder obrero.

Sobre el recién incremento al mínimo Aceves se mostró satisfecho, aunque consideró que “ninguna cantidad es buena. No somos limosneros, lo único que nos limita es la ley. Tiene que hacerse una revisión de los salarios”.

Propuso que para febrero próximo los trabajadores deben gozar de un “salario remunerador que cubra sus necesidades básicas y las de su familia”.

Al cuestionarle quién será el candidato de la CTM, respondió: “Nosotros no tenemos un precandidato, el PRI tiene sus fechas y en su momento se hará lo que se tenga que hacer, en este momento no, todos nos caen bien”, dijo en referencia a los posibles abanderados del PRI.

En tanto, el dirigente de la CROC, Isaías Cuevas, consideró que los trabajadores viven dentro de “una paz laboral, donde no cerramos hoteles, ni dañamos a nadie”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.