• Regístrate
Estás leyendo: Propone IP invertir 25 % del PIB para crecimiento
Comparte esta noticia

Propone IP invertir 25 % del PIB para crecimiento

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que el aumento de inversión debe ser impulsado por un decremento en el gasto corriente del Gobierno mexicano.


Publicidad
Publicidad

Como parte de la agenda pública del sector empresarial en México, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en representación de la Iniciativa Privada, propuso un aumento en la inversión del Producto Interno Bruto (PIB), para llegar a niveles del 25 por ciento.

En el marco del foro México Mejor Futuro, Agenda Pública del Sector Privado, Castañón explicó que este aumento de inversión debe ser impulsado por un decremento del 4 por ciento en el gasto corriente del Gobierno mexicano, agenda que están trabajando en el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

"El gasto pueda ser disminuido en un 4 por ciento y pueda ser destinado ese 4 por ciento a inversión pública que detone mayor inversión para el país.

TE RECOMENDAMOS: Ganan mujeres 41% menos que hombres en NL

"Hay que recordar que la inversión pública es un motor que involucra la inversión privada y potencializa la inversión privada, y nosotros necesitamos pasar de un 21 a un 25 por ciento de la inversión del país”, dijo.

De acuerdo a Castañón, este 21 por ciento del PIB que actualmente se invierte, proviene en un 19 por ciento de la Iniciativa Privada, mientras que el Gobierno no aporta ni el 2 por ciento.

"Necesitamos promover que se gaste menos en gasto corriente, y se invierta más para que podamos alcanzar un crecimiento del 4 por ciento, una inversión en infraestructura, conectividad, logística, que permitan desarrollo, que acompañen la infraestructura a las zonas económicas especiales, para incorporar al sur y sureste al desarrollo del resto del país", dijo.

Esta reducción del gasto en un 4 por ciento para dedicarlo a inversión, es sólo una de las "columnas" que integran la agenda de la Iniciativa Privada.

Castañón habló de una agenda conformada de diferentes frentes, entre los que mencionó un mayor acceso a la innovación de parte de las pequeñas y medianas empresas, en donde se fomente la creatividad y el emprendimiento, para abrirle el camino a las cadenas de valor.

Además, dijo que se debe trabajar en el bienestar del país, generando desarrollo económico y por consecuencia, mayor cantidad de empleos, así como una disminución en los trámites bajo los que operen las empresas.

Toda esta agenda, dijo Castañón, debe trabajarse a partir de garantizar un Estado de Derecho en México.

"Si promovemos que las instituciones se fortalezcan, y que sean instituciones que generen confianza, sobre eso, sobre la convivencia pacífica, la seguridad, sobre esta plataforma de certeza de las instituciones, podemos desplantar un desarrollo", comentó.

Por último, explicó que esta agenda será discutida en foros primeramente entre los sectores empresariales, para después fortalecerla con académicos e intelectuales, y finalmente presentarla y discutirla con los partidos políticos.

En el foro participó también Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, así como Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra Nuevo León, Federico Pozas, presidente de Coparmex, además de Emilio Garza Treviño, presidente de Canaco Monterrey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.