• Regístrate
Estás leyendo: Pronósticos en torno al "brexit" favorecen al peso
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:50 Hoy

Pronósticos en torno al "brexit" favorecen al peso

El área de análisis de Banco Base indicó que la apreciación del peso se dio ante un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

El tipo de cambio inició la semana con una apreciación y dejó atrás las cotizaciones superiores a 19 pesos por dólar observadas en jornadas anteriores, favorecido porque algunas encuestas apuntan a una menor preferencia de los votantes para que Reino Unido salga de la Unión Europea, aunado a que los precios del petróleo mostraron una tendencia positiva por el debilitamiento de la divisa estadunidense.

No obstante, hasta no conocer el resultado del referendo de Reino Unido, programado para el próximo jueves, la incertidumbre por la permanencia de esa nación en la Unión Europea continuará, por lo que no se descartan nuevos escenarios de volatilidad en los mercados financieros, aunado a que hoy comparecerá la presidenta de la Reserva Federal de EU, Janet Yellen, en el Senado de su país, y será importante cualquier comentario referente a su política monetaria.

En sucursales bancarias, el tipo de cambio se vendió en niveles de 18.95 pesos por dólar, por debajo de los 19.10 pesos del viernes, mientras que en operaciones al mayoreo alcanzó un mínimo de 18.63 pesos, para cerrar en 18.68, diez centavos menos que la jornada anterior.

La mezcla mexicana se ubicó en 40.9 dólares por barril, lo que implicó un alza de 4.1 por ciento en relación con la sesión previa; el estadunidense West Texas Intermediate se vendió en 49.13 dólares, un alza de 2.4 por ciento; y el Brent del Mar del Norte ganó 2.28 por ciento, al cotizarse en 50.29 dólares.

El área de análisis de Banco Base indicó que la apreciación del peso se dio ante un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales, luego de que el fin de semana se redujo la probabilidad de que Reino Unido vote por una salida de la Unión Europea; no obstante, explicó, la reciente recuperación del peso y de otros mercados fue principalmente resultado de una corrección a las fuertes pérdidas de sesiones anteriores

Sin acuerdos comerciales

La salida de Reino Unido de la Unión Europea implicará que ya no sea parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Comunidad Europea, y tampoco del Acuerdo Global que contiene disciplinas en materia de comercio, cooperación y diálogo político.

En un análisis, Linda Pasquel, directora jurídica de la consultora IQOM, indicó que las relaciones entre México y Reino Unido dejarán de estar reguladas por los instrumentos jurídicos emanados del Acuerdo Global, también conocido como Tratado de Libre Comercio Unión Europea México, y solo se aplicarán las reglas vigentes de la OMC.

Explicó que las inversiones entre ambos países no se verán afectadas, puesto que están reguladas por un acuerdo bilateral para la promoción y protección recíproca de las inversiones.

Aclaró que en uno de los escenarios la salida de Reino Unido de la UE, no se daría de inmediato por las reglas del bloque europeo, el periodo mínimo que deberá transcurrir es de dos años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.