"Estaba agotado el modelo de financiamiento en vivienda"

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que las desarrolladoras acumularon reservas territoriales inadecuadas para la construcción de viviendas.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el anuncio de la Política Nacional de Vivienda 2015.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el anuncio de la Política Nacional de Vivienda 2015. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que las nuevas disposiciones fiscales para el sector de la vivienda contribuirán al desarrollo de la industria.

Este cambio era impostergable “mostraba  agostamiento en su modelo de financiamiento que había sido exitoso  los últimos años, pero ya alcanzaba signos inequívocos de agotamiento”, explicó el secretario.

El registro de vivienda incorporado al registro único disminuyó 32 por ciento entre 2010 y 2012. Estos fueron signos de que “algo estaba mal en el sector. El modelo de financiamiento estaba agotándose”.

El secretario dijo que antes de 2013, las empresas desarrolladores construyeron complejos en lugares inadecuados. Estas empresas, agregó Videgaray,  “estaban acumulando reservas territoriales inadecuadas por su ubicación”. Además de que estaban financiando esos terrenos con exceso de deuda.

El modelo de negocios de las desarrolladoras estaba agotándose; por lo que hubo necesidad de reordenar a este sector, insistió.

El secretario de Hacienda reconoció el trabajo de  las desarrolladoras, en el  último año, al mostrar signos de recuperación.  “A los largo de los meses hemos tenido acercamientos con los participantes del sector para un mejor marco tributario”, dijo.

Algunos de los ejes a seguir para iimpulsar el crecimiento del sector son:

1,.- El Infonavit elimina el cobro de titulación para quienes tienen ingresos menores a 2.6  salarios mínimos.  

2.-El Infonavit  apoyará la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia.

3. Transición de los créditos actuales que están en veces salarios mínimos a pesos.  

4.- Se instrumentará un programa de autoconstrucción para quienes tienen un terreno propio.

5.- Los ingresos de la subcuenta de vivienda que está bajo la administración del Iinfonavit se podrá usar para adquirir casas con cualquier banco.

6.-Se podrán mancomunar los créditos del Infonavit y Fovissste.

7. Se instrumentará un programa nacional para ofrecer vivienda a las Fuerzas Armadas de México