Presentan programa de financiamiento para hoteleros

El programa “Mejora tu Hotel” tiene como objetivo apoyar a todos los hoteles de país en la construcción, remodelación y ampliación de su infraestructura.
Durante la presentación del programa Mejora tu Hotel.
Durante la presentación del programa Mejora tu Hotel. (‏@SECTUR_mx)

Ciudad de México

El gobierno federal busca incrementar la competitividad y mejorar la infraestructura de la industria hotelera del país, por lo que este jueves presentó oficialmente el programa de financiamiento “Mejora tu Hotel”.

Los titulares de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Hacienda anunciaron el otorgamiento de los dos primeros créditos de este programa, el cual tiene como objetivo apoyar a todos los hoteles de país en la construcción, remodelación y ampliación de su infraestructura.

Durante el evento de lanzamiento, Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, explicó que estos dos primeros créditos sumaron 108 millones de pesos y fueron otorgados a un plazo de 10 años.

El primer financiamiento fue para la empresa hotelera Holiday Inn, para su unidad en Mérida. El crédito fue otorgado de manera conjunta entre Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por 60 millones de pesos.

El segundo crédito fue para la empresa Grupo México Plaza, para la construcción de su complejo en Querétaro. Banregio y Bancomext le prestaron 48 millones de pesos.

Bancomext explicó que estos financiamientos serán otorgados a través de la banca comercial del país, sin embargo tendrán tasas de interés y plazos preferentes, “a los que nunca han tenido acceso las empresas hotelera pequeñas y medianas”. 

Prevé Sectur créditos por 300 mdp en 2016

Enrique de la Madrid prevé que, derivado del programa Mejora tu Hotel, se otorgarán este año 300 millones de pesos en financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

Al término del anuncio, el funcionario señaló que este monto implicará aproximadamente 50 créditos al mismo número de empresas, de un universo total de 19 mil hoteles.

De la Madrid señaló que entre el 80 y 85 por ciento de los hoteles del país son pequeñas y medianas empresas.