Profesionistas, sin preparación para el retiro: encuesta

El estudio realizado por la OCCMundial indica que la mayoría de los trabajadores no ahorra porque no le alcanza su sueldo para hacerlo.
Los sueldos para ingenieros del sector automotriz son hasta 75% superiores a la media.
Un tercio de los encuestados considera que no podrá retirarse sin preocupaciones. (Shutterstock)

Monterrey

En México, ocho de cada 10 profesionistas afirman no están preparados para retirarse y seis de cada 10 ni siquiera están ahorrando para su retiro, dado que no les alcanza su sueldo para hacerlo, según arroja la más reciente encuesta elaborada por OCCMundial durante el mes de marzo a más de 700 profesionistas usuarios de la bolsa de trabajo en línea.

Un 33 por ciento de los encuestados considera que no podrá retirarse sin preocupaciones.

De acuerdo con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se sitúa entre los países con la tasa promedio de reemplazo más baja entre los países miembros.

La bolsa de trabajo en línea señala que la razón por la que los encuestados no están ahorrando es porque su sueldo no les es suficiente (80 por ciento); 20 por ciento no sabe cómo hacerlo; 14 por ciento no tiene cuenta bancaria; 5 por ciento no piensa en el futuro.

La encuesta menciona también que de las personas que dijeron estar ahorrando, 36 por ciento tiene un Afore sin aportaciones actuales: 30 por ciento cuenta con Afore con aportaciones periódicas; 18 por ciento ahorra voluntariamente; 8 por ciento invierte en bienes y 6 por ciento tiene un seguro de retiro.

La encuesta señaló que del universo de personas que ahorran para el retiro, 60 por ciento lo hicieron cuando empezaron a cotizar en el IMSS o el ISSSTE.

Un 35 por ciento indicó que ahorra entre 5 y 10 por ciento de su sueldo; 26 por ciento menos de 5 por ciento; 6 por ciento, entre el 11 y 15 por ciento; 4 por ciento entre el 16 y 25 por ciento; y 26 por ciento no ahorra por su cuenta.

En cuanto a la edad en la que les gustaría a los encuestados retirarse y vivir de sus ahorros, 44 por ciento señaló que a los 60 años; 26 por ciento a los 70 años. Un 16 por ciento a los 55 años; y 14 por ciento a los 50 años.

La encuesta también reveló que cuatro de cada 10 expresaron su optimismo en cuanto a su retiro, pues piensa que si comienzan a ahorrar pronto podrán retirarse sin preocupaciones; mientras que 33 por ciento piensa que no podrá retirarse sin preocupaciones a la edad que planean.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) una adecuada tasa de reemplazo (porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado) es de 70 por ciento. En México, el promedio actual es de 43 por ciento, la cifra más baja de los países de la OCDE.