Hacen falta profesionistas certificados, dice la IP

El ex titular del CIESTH Luis Apperti llama a universidades y jóvenes que están por egresar se preocupen por adquirir más preparación para que sean contratados y evitar que empresas foráneas ...
La iniciativa privada dice que no pueden esperar a que el gobierno haga algo.
La iniciativa privada dice que no pueden esperar a que el gobierno haga algo. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Hace falta personal capacitado y certificado, ya que para el 2018 se requerirá de más de 35 mil ingenieros y que a la vez necesitarán de 3 a 4 obreros certificados, por ello dijo que es importante que las universidades y jóvenes que están por egresar se preocupen por adquirir esa preparación, de lo contrario va a ser lamentable que las empresas se tengan que traer su personal del país donde provienen.

El ex presidente Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH), Luis Apperti Llovet, mencionó que en cuestión de las cámaras, si se quieren subir al tren de la proveeduría, de la prestación de servicios dentro del sector energético, hay que prepararse.

Esto dependiendo de cómo lo quieran hacer a través de asociados, pero primero tienen que saber el abanico de oportunidades, para así tener conocimiento de cómo se van a desarrollar y cumplir con cada uno de los lineamientos.

"Para esto se requiere de un trabajo de investigación para hacer un vínculo entre la sociedad, entre los pequeños productores, pequeños comerciantes, empresarios y socios de las cámaras con las instituciones bancarias y obviamente con el gobierno y sector educativo para diseñar y armar un programa de capacitación acorde a las necesidades", refirió Apperti Llovet.

Aunque sí recalcó que no hay que esperar a que el gobierno comience, porque también como iniciativa privada tienen que tener la decisión de comenzar a prepararse e informarse sobre lo que está pasando.

Por su parte, Rafael Mendoza Martínez, consejero de Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), dijo que las universidades de Tamaulipas, ya le están apostando a eso precisamente, a preparar a las personas con el perfil.

Refirió que es muy importante que los alumnos que están por salir de las universidades, sean conscientes que deben tener ciertas capacidades, porque hay que tener en cuenta que son compañías que vienen del extranjero y para ello es indispensable el idioma inglés.

"Va a haber problema si no hay personal preparado, por eso es importante que en la Ingeniería, se tenga esa herramienta de lo contrario tendrán que traer a su propio personal y no se me hace justo, aunque tampoco estoy en contra", indicó.

Recordó que como Canacintra, ya se abrió un proyecto de una universidad virtual, donde se espera la participación de varias cámaras para hacerlo realidad y con ello capacitar a los socios y no socios, para que esos empleos sean para Tamaulipas.

"Isauro Alfaro" de Ciudad Madero, que deben resolverse para que todo marche bien. "Hay que empezar desde adentro para que las cosas salgan bien".

Purata Delgado, comentó que se requerirá de todo tipo de infraestructura en todos los ramos que quieran brindar servicios y por ello recalcó la importancia de prepararse, ya que se está involucrando a todos los sectores, hotelero, servicios y comercio, entre otros que quieran entrar y tienen que cumplir con las reglas de operación desde ahora.