Profeco sanciona a bares nocturnos de la ZMG

Los bares incurrieron en irregularidades como bebidas que incumplían con las normas oficiales. 
Uno de los dos bares que fueron suspendidos por la Profeco.
Uno de los dos bares que fueron suspendidos por la Profeco. (Cortesía )

Guadalajara

Por no acatar disposiciones legales y afectar los derechos del consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aplicó la suspensión de la comercialización en dos bares nocturnos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La delegada en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores informó que estas suspensiones se dieron tras un operativo, celebrado este fin de semana, en el que verificaron, en bares nocturnos, las bebidas alcohólicas con base en la NOM-006-SCFI-2012 (relativa al tequila, de bebidas alcohólicas en general así como el comportamiento comercial de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor). 

Los bares sancionados incurrieron en irregularidades como bebidas que incumplían con las normas oficiales (como carecer de número de lote e ilegibilidad en la etiqueta) y en prácticas discriminatorias, como selección de clientela y reservas de derecho de admisión. 

Como consecuencia de dichas acciones se aplicarán multas  que van desde los 440 pesos y hasta los tres millones de pesos, dependiendo de la situación económica del lugar, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.  

La Profeco informa que continuará con operativos en los servicios de restaurantes, bares y discotecas, a efecto de vigilar lo siguiente que se exhiban de manera visible precios de alimentos y bebidas, y que estos sean respetados y que no se niegue o condicione la venta de productos o prestación de servicios.

También verificarán que no se realicen prácticas de discriminación, selección de clientela y reservas del derecho de admisión; que se entreguen comprobantes de consumo y que las bebidas alcohólicas que se ofrecen cumplan los requisitos de información comercial establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.