Profeco sanciona 15 casas de empeño en Jalisco

Se han realizado 38 inspecciones; no mostrar el monto total a pagar es una de las anomalías encontradas en las entidades comerciales. 

Guadalajara

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, sancionó 15 casas de empeño y suspendió tres entidades comerciales dedicadas a los préstamos, créditos o servicios financieros. Hasta el momento, la dependencia ha realizado 38 inspecciones.

Entre las anomalías detectadas en las entidades comerciales están: el no mostrar el monto total a pagar, la nula descripción del concepto en el recibo que se expide al consumidor y la falta de especificación en la forma de pagos mensuales, así como publicidad engañosa, informó Gabriela Vázquez Flores, titular de la dependencia.

En el caso de publicidad engañosa, explicó, están las entidades comerciales dedicadas a los préstamos, créditos o servicios financieros que se promocionan como prestadoras, pero en realidad sólo cobran a los usuarios el servicio de tramitación.

En las casas de empeño las principales irregularidades detectadas son: no contar con contrato de adhesión registrado ante la Profeco, como lo marca Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC);  así como violaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007 por no proporcionar información visible relativa a porcentaje del préstamo según el avalúo de la prenda, monto de prendas aceptadas y tasa de interés anualizada que se cobre sobre los saldos insolutos.

Derivado de los procedimientos administrativos que sean iniciados por infracciones a la Ley, la Profeco, por resolución administrativa, puede imponer sanciones económicas desde los 440 pesos y hasta los tres millones de pesos, dependiendo de la situación económica del establecimiento la intencionalidad y la gravedad de la infracción.

La dependencia ofrece un número de atención sin costo al consumidor, para cualquier denuncia o asesoría: 01800 468 8722.