• Regístrate
Estás leyendo: Profeco debe tener facultades para cobrar multas
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 08:23 Hoy

Profeco debe tener facultades para cobrar multas

En los últimos tres años han sido detenidas o desvirtuadas por lo menos 10 iniciativas para fortalecer la Ley Federal de Protección al Consumidor, dijo Daniel Gershenson.

Publicidad
Publicidad

En el contexto del Día Internacional del Consumidor, Daniel Gershenson, cofundador de la asociación civil Al Consumidor consideró que la Profeco debe ser un organismo autónomo que no dependa de la Secretaría de Economía.

La Profeco, agregó Gershenson, debe tener facultades para imponer multas como lo puede hacer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En su opinión por falta de voluntad política de legisladores y de la Secretaría de Economía, además de la colusión de éstos con empresarios, en los últimos tres años han sido detenidas o desvirtuadas por lo menos 10 iniciativas para fortalecer la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Los titulares de Profeco

En la presente administración han sido tres los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes en su momento han promovido cambios importantes a la ley, pero solo han conseguido transformaciones menores.

El 15 de marzo de 2013, Humberto Benítez Treviño, entonces titular de la dependencia señaló: “la legislación en materia de defensa del consumidor ha sido rebasada por la realidad, por lo que es imperativo contar con un marco jurídico moderno”.

Benítez promovió en las cámaras una reforma a la LFPC para que las sanciones económicas que impusiera la institución a proveedores y prestadores de servicios abusivos se convirtieran en créditos fiscales susceptibles de cobrar por la Secretaría de Hacienda, y no los estados y los municipios, como sucede hoy.

La etapa de Alfredo Castillo

Después, Alfredo Castillo Cervantes tomó el cargo y cabildeó en el Congreso para modificar la LFPC, a fin de que las multas que impusiera la Profeco las pudiera cobrar la dependencia, y que esos recursos se utilizaran para ampliar el personal de verificación.

El 18 de julio de 2013 Castillo firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados, en el que solo se limitó a “estrechar lazos para trabajar a favor de la ciudadanía en rubros como difusión de precios de la canasta básica, el fortalecimiento del programa Amas de Casa Vigilantes y la vinculación de los módulos de atención ciudadana y la legislatura con información de Profeco”.

El sello de Lorena Martínez

La actual titular de Profeco, Lorena Martínez, cabildea en la Oficina Jurídica de la Presidencia y ante el Congreso cambios a la LFPC.

Martínez considera necesario que las multas se cobren en menos de tres meses, a fin de evitar que el proceso dure más de un año, pero aún no ha tenido recepción en el Congreso.

MILENIO buscó al presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, para conocer los avances a la LFPC, pero manifestó no tener disponibilidad para hablar sobre el tema, debido a otros compromisos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.