Productos responsables no sirven si el consumidor no es consciente

Uno de los retos de la iniciativa privada es lograr que el cliente se haga consciente de su responsabilidad al adquirir un producto o servicio.

Ciudad de México

El consumo responsable pasa por quien fabrica un producto u ofrece un servicio y por quien lo compra. Es una labor que realizan varias empresas, entre ellas las que venden alcohol. Para que los esfuerzos de Responsabilidad Social (RS) funcionen, se requiere que el consumidor se sume a esa estrategia.

Las principales productoras de cerveza en México han desarrollado programas con los que se capacita a restauranteros y meseros para que orienten a sus consumidores. Recientemente, MILENIO Televisión presentó un reportaje en el que dio a conocer detalles sobre el accidente del BMW que quedó partido a la mitad causando la muerte de cuatro personas en el Paseo de la Reforma. Los valet parking solo pueden sugerir a los clientes que no manejen alcoholizados pero no pueden impedirlo.

Ante esa situación, Xóchilt Gálvez, delegada en la Miguel Hidalgo, dijo que propondrá que los clientes firmen un documento en el que autorizan que se les haga una prueba de alcoholímetro y que el valet parking no entregue el automóvil en caso de que los vean alcoholizados.

RETOS DE "MILLENNIALS"

Uno de los retos de la iniciativa privada para que sus iniciativas de RS sean exitosas es que el individuo se haga consciente de su responsabilidad como consumidor. “Romper con los paradigmas y los hábitos es crucial, sobre todo entre los millenials”, señaló Deyadira Curiel, gerente de proyectos en ResponSable. También destacó que ese sector de la sociedad “es el que puede estar más dispuesto a dejar de comprar o consumir un producto porque la empresa actúa de mala forma o porque se atenta contra la política de producto responsable”.

Jesús Navarro, Coordinador de Proyectos en ResponSable, coincidió en que “uno de los principales retos es la concientización. Se trata de tener claro por qué estamos comprando un producto, si es por impulso, por necesidad o porque cumple con algún requerimiento. En ese sentido, debo tener claro por qué estoy adquiriendo un producto, sea como consumidor final o como empresa. Se necesita acceso a la información. No se trata de comprar por comprar, sino de tener conciencia. Los productos desechables de unicel, por ejemplo, tienen un gran impacto en el medio ambiente”.

Además de promover dicha concientización, algunas compañías ofrecen herramientas a su cadena de valor para reforzarla o establecen alianzas con su competencia. “Hay campañas de consumo responsable. Una de ellas reúne a las dos grandes cerveceras y se hace a escala nacional (No te hagas guëy). También destaca la campaña de sensibilización con los tenderos para que no vendan bebidas alcohólicas a menores de edad. El consumo de alcohol entre los niños en el norte del país es muy alto. En promedio, los niños empiezan a beber entre los 8 y 10 años de edad”, abundó Curiel.  

“Vemos dos vertientes del consumo responsable. La primera es una estrategia de producción. Dentro de su operación cotidiana, dentro de su plan de negocios, las empresas enfocan su modelo operativo y productivo a alcanzar un consumo responsable a través de su cadena de suministros. Qué quiere decir esto. Que no solo se enfocan en una decisión de compra y selección de proveedores con precios bajos sino que también centran su decisión de compra de insumos en los productores o proveedores responsables”, señaló. Es importante “que no solo se elija a un proveedor por la calidad de su producto y por sus precios competitivos”, sino porque genera un beneficio en el entorno. Por otro lado, “el consumidor final sería la segunda vertiente de esta estrategia”, dijo Navarro.

“En un estudio que hicimos en 2012, una de las conclusiones fue que el consumidor toma en cuenta cómo está evaluado el producto y bajo qué esquemas se promueve, y qué tan responsable puede ser, pero falta saber qué tan sensibilizado está para un consumo responsable”, concluyó Curiel.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]