Cinco de cada diez productos vienen del contrabando: CCIJ

Al cierre de 2013 hubo 390 robos de tráileres y de éstos entre 70 y 80 por ciento no se resuelven o se quedan en trámites administrativos.

Guadalajara

Juan Alonso Niño Cota coordinador del Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco (CCIJ) señaló que anualmente hay pérdidas por 74 mil 700 millones de dólares a causa de venta de productos pirata.

Dijo que el contrabando debilita a las industrias de Jalisco, ya que cinco de cada diez productos tienen ese origen y se sumó las complicaciones de la Reforma Hacendaria Fiscal.

Respecto a la extorsión a empresarios el índice va a la alza en robo patrimonial y robo a mano armada, por lo que el CCIJ pidió al fiscal general trabajar para bajar estos índices.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) Jalisco,  dijo que en el gremio se ha agudizado el robo de unidades y que los focos rojos están en el ingreso y salida de la zona metropolitana de Guadalajara como la carretera a Colima, Tonalá y Tlaquepaque. Al cierre de 2013 hubo 390 robos de tráileres y de éstos entre 70 y 80 por ciento no se resuelven o se quedan en trámites administrativos.

La Canacar agregó que de los vehículos recuperados, sólo entre 40 y 50 por ciento regresa a su dueño y lo demás se comercializa en tianguis.