Con productos "ultrapremium", Casa Dragones marca tendencia

Tras cinco años con un tequila artesanal con costo promedio de 3 mil 600 pesos, la firma decidió presentar un nuevo miembro de la familia, blanco, también ciento por ciento puro de agave azul.
“En México vivimos un momento de transformaciones en la arquitectura, el diseño y muchas otras áreas; también en el tequila".
“En México vivimos un momento de transformaciones en la arquitectura, el diseño y muchas otras áreas; también en el tequila". (Especial)

México

El tequila es una de las bebidas alcohólicas con mayor expansión no solo en México, sino en el mundo, por lo que la compañía Casa Dragones reporta un crecimiento en ventas de 50 por ciento este año con marcas ultrapremium, indicó Bertha González Nieves, directora general y fundadora de la tequilera.

En entrevista, declaró que tras cinco años con Casa Dragones Joven, un tequila hecho de manera artesanal con un costo de alrededor de 3 mil 600 pesos, la compañía decidió sacar a la venta un nuevo miembro de la familia, Casa Dragones Blanco, también 100 por ciento puro de agave azul.

“Con el nuevo producto llevamos seis meses en el mercado y hemos rebasado las expectativas; para 2015 tenemos muchos objetivos, pero en realidad será muy importante continuar por la ruta de la consolidación, así como abrir nuevos mercados en México y en Estados Unidos”, expresó.

¿Por qué un nuevo tequila?

Mucha gente nos preguntaba por un producto con una versatilidad diferente a la de Casa Dragones Joven; entonces, en los últimos dos años nos dedicamos a la investigación y el desarrollo de un producto que nos permitiera seguir innovando dentro de la categoría de tequila y estar más cerca de los consumidores. Una bebida que no pasa por ningún tipo de barricas y cuyo objetivo es enaltecer la pureza del agave que usamos para nuestros procesos de producción.

¿Qué participación tienen en México?

En cuanto al segmento ultrapremium —como lo define la agencia de investigación Nielsen—, Casa Dragones tiene una participación en valor de alrededor de 20 por ciento en los últimos años.

¿Cómo va la nueva marca?

Nuestro reciente lanzamiento de tequila Casa Dragones Blanco está elaborado especialmente para disfrutarse derecho, en las rocas o para mezclar en cocteles de alta gama, y está dirigido a un segmento de alrededor de mil 70 pesos; la reacción del mercado ha sido extremadamente positiva y estamos emocionados con el potencial que vemos en él hacia 2015.

¿A cuánto asciende la producción de ambas marcas?

Tenemos la filosofía de hacer pequeños lotes, aunque la producción ha crecido con la demanda, con Casa Dragones Joven este año fue de alrededor de 2 mil 500 cajas de nueve litros, y con Casa Dragones Blanco de aproximadamente 3 mil cajas de nueve litros.

¿Cuánto exportan y hacia qué mercados?

Vendemos prácticamente 50 por ciento en México; del resto, la mitad se exporta a Estados Unidos y un porcentaje pequeño es enviado a Inglaterra.

¿Cuáles son sus planes de expansión?

Estamos muy enfocados en México y Estados Unidos, pero definitivamente las ventas que hacemos en Inglaterra son muy buenas, además de que estamos empezando a exportar a Canadá; hemos vendido a Nueva Zelanda y mediante nuestro importador en Gran Bretaña hemos colocado en toda Europa.

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento en esos mercados?

Nuestras marcas se comercializan tanto en México como en Estados Unidos, donde la tasa de crecimiento es muy similar —50 por ciento—. En términos generales, la compañía crece de manera importante y con una inversión bastante agresiva para incrementar nuestro tamaño el próximo año. En cuanto al mercado mexicano, nuestra expectativa de crecimiento es bastante positiva.

¿Tienen planes de adquirir alguna marca, como han hecho otras compañías?

Sabemos que ha habido muchísima actividad tanto de grandes transnacionales adquiriendo participación de diferentes marcas como la consolidación de marcas más pequeñas; sin embargo, nosotros, por el momento, no tenemos ese tipo de planes.

¿Qué cambios han visto en el consumidor de tequila?

El consumidor pide productos de alta calidad, sin duda tiene toda la información en internet para decidir qué productos selecciona para hacerlos parte de su repertorio, por lo que estamos convencidos de que busca artículos que tengan una producción pequeña, de atención al detalle, de lujo, pero también de cómo entramos al mercado y cuál es nuestra principal característica.

¿Qué ha ayudado a posicionar su marca en el mercado mexicano y en el extranjero?

Casa Dragones fue diseñado para ser degustado derecho y para maridar con la comida, eso nos permitió de alguna manera colaborar con los chef más importantes tanto de México como de Estados Unidos; dentro de esas relaciones, de exploraciones de maridaje y de acercamientos con los mejores restaurantes nos ha ayudado a posicionarnos.

El pasado octubre, el grupo de inversión y valores Goldman Sachs otorgó un reconocimiento a González Nieves como uno de los 100 empresarios más fascinantes de 2014, en el contexto de la Builders + Innovators Summit en Santa Bárbara, California, lo cual, dijo, es una combinación del trabajo realizado dentro de la empresa este año.

¿Por qué crees que las marcas “premium” están creciendo?

Es lo que busca el consumidor, y dentro de la categoría del tequila está listo para cambiar; busca cierta calidad e innovación y vivimos un momento en México en el que notamos transformaciones en la arquitectura, el diseño y en muchas otras áreas, y esa tendencia está también en el tequila.

¿Por qué recomendar el tequila Blanco de Casa Dragones?

Definitivamente lo recomendamos tomar en las rocas; un producto que además nos ha permitido establecer la conversión con lo top de bartenders —tendero del bar, cantineros— y mixólogos tanto de México como de Estados Unidos; tiene el perfil del sabor muy cítrico y herbáceo que se presta muy bien para hacer cocteles de autor.