Productores de sorgo se preparan con iniciativa

Establecen contrato con Pemex para construir planta en 2016 y entregar el primer litro de etanol en enero de 2018.
La planta se construirá en menos de dos años, en Valle Hermoso.
La planta se construirá en menos de dos años, en Valle Hermoso. (Especial)

Valle Hermoso

Gracias a que los productores de sorgo del norte de Tamaulipas presentaron su proyecto para transformar el grano en biocombustible, la empresa Bioenergéticos Mexicanos logró establecer un contrato con Pemex, ante quien deberá entregarle su primer litro de etanol para enero de 2018, afirmó Benito López Martínez.

El director de la firma con sede en Valle Hermoso indicó que el proyecto lleva siete años de gestación, y en enero de 2016 iniciará la construcción de la planta, para lo cual están consiguiendo capital privado.

Apuntó que llegará el momento en que la empresa tenga excedente de etanol, que lo ofrecerán a otros giros distintos a las gasolinas. Más adelante tiene proyectada otra planta con caña de azúcar, pero en el largo plazo.

" El compromiso firmado dice que debemos entregar el primer litro de etanol el 2 de enero de 2018, lo que nos da casi 36 meses.

"La planta la construimos en menos de dos años, se comenzará a construir en enero de 2016 para poder cumplir con el contrato de Pemex. Todavía hay temas pendientes con el levantamiento de capital".

Comentó que, en cuanto a permisos, documentos legales del predio, capital de los productores, todo eso está resuelto; pero hay inversión por parte de socios estratégicos que son los productores de sorgo, y apenas se levantará en los próximos meses. Es un proyecto a mediano y largo plazo.

"La tendencia mundial es que cada vez más se sustituye el uso de la gasolina por etanol".

Para fomentar la producción local, lo que están haciendo los países es crear leyes y programas con subsidios para que empiece a producirse localmente el biocombustible y depender menos de la gasolina, sobre todo los países que la importan.

"México se tardó mucho porque como no dependía de las importaciones importantes de gasolina, pues teníamos un país petrolero, se dejó el tema relegado durante años. Los que empezaron lo hicieron hace 35, como Brasil y Estados Unidos, y hay muchos países que tienen programas muy bien establecidos para usar etanol".

Apuntó que Pemex dio a conocer un programa donde toda la gasolina del país debe tener un 6 por ciento de etanol, el cual, considera, tiene mucho futuro en México.

"Habrá necesidad de importar parte del etanol porque se podrán desarrollar otros proyectos, y se cumpla con la Ley de Promoción y Desarrollo de Combustibles".