Lecheros pedirán "una parte" del río Nazas

Baudilio Rodríguez, presidente de la CNPR, aseguró que los desfogues de agua de la presa Francisco Zarco podrían enviarse a los canales de riego, para no desperdiciar el líquido en el lecho seco.
Productores de La Laguna pedirán a Conagua una parte del líquido liberado de la presa Francisco Zarco.
Productores de La Laguna pedirán a Conagua una parte del líquido liberado de la presa Francisco Zarco. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Productores lecheros pedirán a Conagua un desfogue ordenado por canales debido al incremento en niveles de la presa tras las precipitaciones.

Esto señaló Baudilio Rodríguez Abusaíd, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), quien agregó que este excedente de agua pudiera ser aprovechado por los productores del campo de manera planeada.

TE RECOMENDAMOS: Conagua prepara próxima avenida del Río Nazas

"Estamos teniendo captaciones extraordinarias en la Presa Francisco Zarco y el pronóstico es que llegan nuevas lluvias, por lo que los productores extenderemos una petición para la Conagua que nos den un poco más de líquido para volver a regar cultivos, como maíces, sorgos, espigas, nogales, forrajes en general".

Aseguró que los canales de riego están en condiciones para desplazar el agua, pero reconoció que se requiere de una planeación a mediano plazo para poner en condiciones a toda la red.

"Siento que sería benéfico que nos dieran el agua por los canales y que no se desperdicie con un sobresalto de las lluvias y que nos pase lo que históricamente sucede, que se tira por el río, que daña viviendas, ranchos y campos de cultivo".

JFR