Agricultores enfrentan altos precios de diésel

El combustible es una de las inversiones más altas que deben hacer los campesinos para trabajar las tierras.

Monterrey

Una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan los productores locales del campo son los altos precios del diésel, que pese a que ya no hay aumentos de precio del combustible, permanece a costos muy elevados.

Esto, de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), Fermín Montes Cavazos, quien explicó que los productores de Nuevo León se enfrentan a problemas como el alto precio de los insumos. 

La Encuesta  Nacional Agropecuaria (ENA), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca que los altos precios de los insumos son la principal queja de los productores a nivel nacional, en lo que coincidió el funcionario a nivel estatal.

“Si le preguntas a un productor cuál es su principal problema, te van a decir que es el costo de los insumos. Aquí la gente menciona más al diésel, la gente se queja de tanto que ha subido el combustible, pero también del costo de la semilla y de otros productos”, detalló Montes Cavazos. 

A nivel nacional, los productores del campo reportan enfrentarse a problemas como los altos costos de insumos y servicios también; de igual manera a la pérdida de cosecha por causas naturales (principalmente en maíz blanco y frijol), la asistencia técnica y la pérdida de fertilidad del suelo.

Aunque el estudio presentado por INEGI no detalla las problemáticas en Nuevo León, el delegado de Sagarpa explicó que son muy similares en ese sentido: los altos precios de los insumos y el clima son factores que los afectan gravemente. 

El diésel, insistió Montes Cavazos, es una de las inversiones más altas que hacen los productores para poder trabajar las tierras.

“Si van a sembrar tienen que trabajar con el tractor la tierra… Todo eso es diésel que gastan, y ahora el diésel está muy caro. Quedó muy alto, aún sin 'gasolinazos'. Así anda el combustible”, lamentó el delegado. 

De acuerdo con Sagarpa, otro de los problemas que afectan a los productores locales es la dificultad para comercializar su mercancía. A nivel nacional, este tema afecta al 37.2 por ciento de los productores. 

Una situación que según el INEGI se ha agravado en los últimos años, ya que en 2012 este porcentaje era menor; pasó de 26.5 por ciento a 37.2 por ciento.

Mientras a nivel nacional la inseguridad es un problema que afecta al 25.3 por ciento de los productores, en Nuevo León se desconoce el grado de afectación. Aun así, tanto Montes Cavazos como la coordinadora estatal de INEGI, Alejandra Cervantes, aseguraron que el porcentaje es mínimo, sobre todo en los últimos dos años.