Piden a productores se certifiquen si quieren exportar

El tiempo estimado para dicho proceso es variable, va de 8 meses a 5 años.

Guadalajara

Todos los productores en Jalisco son llamados a exportar, pero solo aquellos que estén certificados lo podrán lograr, advirtió el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos.

En el caso del sector aguacatero Jalisco tiene la oportunidad de exportar a Estados Unidos, sin embargo la mayoría de productores no cumple con la certificación que exigen los compradores del vecino país.

Detalló que el CAJ en alianza con sectores industriales está impulsando la red de inocuidad alimentaria para consolidar su potencial de exportación partiendo de que lo más importante es el desarrollo de proveedores, enseñarles, lo que es la trazabilidad del producto, inocuidad y valor salud de los alimentos.

“Si pensamos que vamos a exportar todo el aguacate que se produce en Jalisco, lo primero que tenemos que hacer es certificar a los productores, porque sin ese certificado no pueden llegar a los mercados”.

Lo mismo ocurre con las berries o la carne de cerdo, sobre todo para poder venderle a Japón, un mercado muy exigente.

Mencionó que el CAJ está desarrollando un hardware para llevar de la mano a los productores con simuladores de exportación, “es algo similar a lo que hace la NASA para poder volar a otras órbitas, pero en nuestro caso estamos emulando el estado natural de la exportación, con contenedores cargados de productos que permitan conocer desde el clima, el tiempo para llegar al mercado y el embalaje adecuado para evitar la descomposición”.

Se está utilizando ingeniería alimentaria y emulando nuevos nichos de mercado para ver si tenemos la capacidad de volumen y producción en el tiempo previsto.
Ejemplificó que en el caso de Arabia, vamos a exportar frutos rojos, “pero aun no sabemos cómo llegarán y en qué condiciones".

El proceso para alcanzar la certificación es variable y el tiempo estimado es de 8 meses a 5 años.

Ante la importancia que tiene Jalisco en la producción agro alimentaria, la certificación Global Gap Tour, organizada por Grupo Rosmar llegará por vez primera a Guadalajara.