Sin producto financiero, 44% de los mexicanos

Christine Lagarde, hizo un llamado a crear políticas que ayuden a disminuir los costos de acceso al sistema financiero.
Christine Lagarde.
Christine Lagarde. (Bernardo Montoya/Reuters)

México

En México, 44 por ciento de la población económicamente activa se encuentra fuera del sistema financiero, según revela la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La investigación, en la cual también intervino el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, detalla que ello significa que poco más de 32 millones de personas no cuentan con una sola herramienta financiera.

De acuerdo con el Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento, de estos 32 millones, 17 millones utilizan el sector informal como forma de financiamiento, mientras que 15 millones no usan ningún tipo de fuente para financiarse. 

En días pasados, dentro del Foro Internacional de Inclusión Financiera, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hizo un llamado a crear políticas que ayuden a disminuir los costos de acceso al sistema financiero.

En el mismo marco, el gobernador del Banco de México señaló que más allá de la baja educación financiera que tiene el país, los altos costos transaccionales son el principal factor de la baja inclusión. “No hay condición más cara que ser pobre”, destacó.