Productividad laboral muestra tendencia positiva

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía creció 2.2 por ciento entre el segundo trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, informó el Inegi.
La productividad laboral, referida a las horas trabajadas aumentó 1.59%
La productividad laboral, referida a las horas trabajadas aumentó 1.59% (Especial)

Ciudad de México

En el segundo trimestre de 2014, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE),  con base en horas trabajadas, continuó con una tendencia positiva, al aumentar 2.2 por ciento, con respecto al mismo lapso de 2013, y con ello sumar dos aumentos continuos a tasa anual.

Este resultado estuvo apoyado por un mejor desempeño de las actividades primarias y terciarias; sin embargo, la productividad en el sector secundario siguió reflejando contracciones.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por grupos de actividades, la productividad laboral en las primarias aumentó 2.4 por ciento a tasa anual, mientras que en las actividades terciarias se elevó 3.8 por ciento.

En contraste, en las actividades secundarias la productividad descendió 1.2 por ciento, con lo que se acumulan ocho caídas continuas a tasa anual.

Con base en cifras desestacionalizadas, la productividad laboral, referida a las horas trabajadas, aumentó 1.59 por ciento en el trimestre abril-junio de 2014, en comparación con el trimestre inmediato anterior.