Más productividad y empleo, logros de reforma laboral: Navarrete

Reforma laboral impulsó la creación de 714 mil puestos de trabajo inscritos en el IMSS.
Más productividad y empleo, logros de reforma laboral: Navarrete (Milenio Televisión)

Ciudad de México

El incremento de la productividad del país, la mejora en los salarios y una mayor competitividad en las empresas, han sido los principales logros de la reforma laboral, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Al dar el informe de resultados de la reforma laboral, el funcionario detalló que este cambio ha permitido que la generación de empleos creciera el año pasado a un ritmo que duplicó el crecimiento económico, con 714 mil puestos de trabajo inscritos en el IMSS.

La tasa de informalidad, en cambio, bajó de 60.3 por ciento en enero de 2013, a 57.5 por ciento en enero de 2015.

Navarrete destacó la importancia de que la nueva Ley del Trabajo incluya el concepto de “productividad” en sus bases, lo que ha permitido que México se vuelva más atractivo para los inversionistas. “La nueva ley no sólo incluyó una definición precisa de lo que implica la productividad, sino que señala mecanismos concretos para contribuir al incremento de la misma”, detalló.

Aseguró que gracias a esta reforma se han cambiado muchos paradigmas en el mercado laboral, específicamente en el caso de los sindicatos. “Ahora tienen que rendir cuentas, deben transparentar sus contratos colectivos y modificaron los mecanismos de elección para sus dirigentes”.

En entrevista con Milenio Televisión, el secretario del trabajo dijo que la generación de empleos ha beneficiado sobre todo al sector de la manufactura.