La reforma energética no está en peligro: Sener

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el bajo precio del petróleo no afecta la reforma, ya que no sólo implica la exploración y producción de hidrocarburos.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener)
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener) (Notimex)

Ciudad de México

Aunque se prevé que los precios del petróleo sean más bajos y la mezcla mexicana de exportación tenga un valor de 36.24 dólares por barril, la reforma energética no está en peligro, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"La reforma energética es muy amplia y no solo implica contratos de exploración y producción de hidrocarburos, es una parte sustancial pero no es la única", comentó al término de su participación en el 50 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Sin embargo, reconoció que los petroprecios seguirán bajos. "No vemos un cambio de mercado hacia mejores condiciones, no lo vemos en el corto plazo".

Por otra parte, los retrasos de pagos de Pemex a sus proveedores son producto de los bajos ingresos de la petrolera, dijo el secretario de Energía..

"Hay un plan que está elaborando al respecto la dirección de Pemex, pero hay que tomar en cuenta que finalmente es una empresa cuyo ingreso principal es la venta de crudo y los ingresos de Pemex se han reducido a más de la mitad con la caída en los precios del petróleo y tiene que ajustar sus gastos y tiene que impactar a su entorno", detalló.

"Esto es una consecuencia muy lamentable pero son los tiempos que estamos viviendo y tenemos que ajustarnos", explicó.