Producción de orégano deja ganancias por 26 mdp

La entidad es una de las principales productoras de esta planta, contando con una extensión de 20 mil hectáreas en 10 municipios.

Tamaulipas

Recursos por unos 26 millones de pesos anuales se obtienen en Tamaulipas por la producción de mil 600 toneladas de orégano que lo colocan en una de las entidades con mayor aprovechamiento de esta planta.

El secretario Desarrollo Rural del Estado, Carlos Solís Gómez, resaltó que los principales municipios productores de orégano en la entidad son Jaumave, Abasolo, Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Casas, Llera, Antiguo Morelos y Ocampo.

Precisó que en estos municipios se cuenta con más de 20 mil 304 hectáreas debidamente registradas en la Semarnat a fin de evitar su sobreexplotación y garantizar un manejo sustentable a su aprovechamiento.

Los productores de orégano en Tamaulipas obtienen diferentes productos derivados del aceite esencial de esta planta que comercializan para combatir las varices, el pie de atleta, además de ungüento para dolor muscular, emulsiones, mascarillas de barro para eliminar arrugas y jabón para el acné, entre otros.