Mejora producción industrial en EU; precios al productor suben

Estados Unidos reportó datos económicos mixtos; mientras la producción industrial mejoró, los precios al productor aumentaron y el inicio de construcción de casas disminuyó.
La meta de cien mil empleos a generar en el sexenio se ha superado en tres años y medio.
Los precios al productor en Estados Unidos subieron inesperadamente en enero. (Aldo Cháirez)

Washington

Estados Unidos reportó esta mañana datos económicos mixtos; mientras la producción industrial mejoró, los precios al productor aumentaron y el inicio de construcción de casas disminuyó.

La producción industrial en Estados Unidos subió en enero luego de tres meses seguidos de declives, impulsada por un fuerte índice de las energéticas y un creciente sector manufacturero.

La producción industrial se elevó un 0.9 por ciento tras un declive revisado a la baja de 0.7 por ciento en diciembre, dijo la Reserva Federal. El banco central estadounidense había reportado previamente un descenso del 0.4 por ciento para diciembre.

El sector industrial medido por la Fed incluye manufacturas, minería y firmas energéticas y de gas.

Precios al productor en EU suben

Los precios al productor en Estados Unidos subieron inesperadamente en enero debido a un aumento de los márgenes en las ventas mayoristas de maquinaria y equipamiento, pero los costos más bajos del petróleo y la fortaleza del dólar siguieron manteniendo a la inflación contenida.

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor subió un 0.1 por ciento tras caer un 0.2 por ciento en diciembre. En los 12 meses hasta enero, el IPP subió un 0.2 por ciento tras declinar un 1.0 por ciento en diciembre.

Inicios de construcciones casas descienden en enero

Mientras tanto, los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos bajaron imprevistamente en enero posiblemente debido a que el mal tiempo afectó a los proyectos en algunas partes del país, en lo que podría ser un revés temporario para el mercado inmobiliario.

Las nuevas edificaciones se redujeron 3.8 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de mil 99 millones de unidades, dijo el Departamento de Comercio.

Los inicios de diciembre fueron revisados a la baja, a un ritmo de mil 143 millones de unidades, desde los 1.15 millones reportados previamente.