Producción de gasolinas en Pemex sigue a la baja

La la producción de gasolinas fue menor en 26 por ciento (89.9 mil barriles diarios) y la de diésel cayó 37.6 por ciento (96.2 mil barriles diarios), en noviembre.
Pemex y BHP Billiton firman contrato para el Bloque Trión.
La producción de Pemex continúa a la baja. (Reuters)

México

La producción de gasolinas y diésel por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a registrar en noviembre pasado un nivel mínimo después de 20 años, con 253.8 mil barriles diarios y 159.6 mil barriles diarios, respectivamente.

De acuerdo con los últimos indicadores operativos de la petrolera, en su comparación anual la producción de gasolinas fue menor en 26 por ciento (89.9 mil barriles diarios) y la de diésel cayó 37.6 por ciento (96.2 mil barriles diarios).

TE RECOMENDAMOS: Al menos 5 entidades reportan desabasto de gasolina

Si bien en octubre había mostrado una leve mejoría, en noviembre la empresa productiva del Estado reportó una baja producción de petrolíferos en general (gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y gas licuado de petróleo).

La elaboración total de petrolíferos en el onceavo mes del año se ubicó en 959.4 mil barriles diarios, 18.7 por ciento menos que en igual mes de 2015, cuando fue de un millón 181 mil barriles diarios.

Hubo menos disponibilidad de crudo para su procesamiento en las refinerías del país, pues la producción fue de 2 millones 72 mil barriles diarios, lo que significa una caída de 9 por ciento (205 mil barriles diarios de crudo) en el periodo al que se refiere. De esos más de 2 millones, se exportó casi 62 por ciento, dejando a México solo 799 mil barriles diarios de crudo.

La mayor parte del envío de crudo fue para América, donde su principal cliente es EU y donde Pemex tiene una alianza con Shell en la refinería de Deer Park.

Por la venta al exterior de estos más de 2 millones de barriles diarios, la petrolera obtuvo ganancias por mil 459 millones de dólares, 16 por ciento más que lo que obtuvo en noviembre de 2015; esto se debe a una mejoría en el precio promedio de exportación, pues en el mes en cuestión fue de 38.20 dólares por barril, 2.77 dólares más que lo promediado en noviembre del año pasado.

Para cubrir el mes pasado la demanda interna de gasolinas y diésel, Pemex tuvo que importar 470.3 mil barriles diarios de las primeras y 210.9 mil barriles diarios del segundo.

Considerando que las ventas internas en el país de gasolinas se ubicaron en 828.6 mil barriles diarios, significa que alrededor de 57 por ciento fueron de importación.

Los ingresos que obtuvo Pemex por la venta de gasolinas en noviembre de este año ascendieron a 31 mil 996.4 millones de pesos, mientras el acumulado de los once meses del año es de 300 mil 151.8 millones de pesos, 8.3 por ciento menos que en igual lapso de 2015.

Por otra parte, la importación de gas LP en noviembre subió luego de que los meses anteriores fuera casi nula; en el mes de referencia se ubicó en 52.5 mil barriles diarios, 63 por ciento más respecto al mes anterior inmediato.

Sin embargo, comparado con noviembre de 2015, las importaciones de este hidrocarburo fueron menor en 58.24 por ciento.

MODIFICAN CALIFICACIÓN

La calificadora HR Ratings modificó de estable a negativa la nota crediticia de Pemex y de algunas instituciones financieras que operan en el país. Dicho movimiento, explicó la entidad, es en línea con el cambio que realizó el jueves pasado a la perspectiva de la calificación soberana de México.

 “El incremento de la deuda neta como proporción del PIB, especialmente en el último año, junto a la incertidumbre en cuanto a las relaciones comerciales entre México y los EU, justifica el cambio”, dijo.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]