Destaca La Laguna como cuenca lechera caprina

La región distribuye a nivel nacional superando las crisis económicas y la sequía, posicionándose sin apoyos como la principal zona de producción de leche de cabra en el país.
La crianza de ganado caprino en La Laguna de Coahuila y Durango es una actividad de supervivencia debido a la desorganización.
La Laguna es gran productor nacional de leche caprina. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Con una producción anual de más de 68 millones de litros de leche que se distribuyen a nivel nacional, la Comarca Lagunera es también considerada como la principal cuenca lechera caprina del país.

De acuerdo a José Antonio Martínez Vázquez, caprinocultor lagunero de la empresa Tres Cabritos en Matamoros, Coahuila, se ha logrado superar sin financiamientos los retos de organización y crisis económicas.

Con un hato ganadero estimado en 380 mil cabezas, Martínez Vázquez recordó que antes de la sequía, se manejaban alrededor de 500 mil cabras, por lo que están tratando de repoblar el hato ganadero en la región y recuperar esas cifras.

A fin de conseguir financiamiento, se entablarán próximamente pláticas con Financiera Rural, así como con FIRA, para incentivar el flujo de recursos e impulsar la capacitación.

“Hay un Sistema Producto Caprino en el cual se pueden converger todas las organizaciones y ponernos de acuerdo para ver lo que es más conveniente para cada área”, aclaró José Antonio Martínez.

Agregó que ahora buscan reactivar proyectos como el rastro de cabrito que se edificó en San Pedro y que actualmente está alquilado a la empresa Bachoco para sacrificio de aves.

También están llegando a la región inversionistas interesados en reactivar el proyecto de una deshidratadora de leche de cabra.

Aunque la actividad caprina se muestra en todos los municipios que componen la Comarca Lagunera, la mayor cantidad de productores y hato ganadero se ubica en las comunidades rurales, sobre todo en municipios como San Pedro de las Colonias y Gómez Palacio.

Esta producción reúne a más de tres mil productores en los municipios de Coahuila y Durango.