Cae producción de café en Valles

La secretaría es consciente de las afectaciones que ha padecido la producción de café, dejando campos con muy poca planta, de mil a mil 200 por hectárea, cuando lo óptimo sería de 2 mil 500 a 3 mil.
Existe diversa variedad de granos para producir café.
Existe diversa variedad de granos para producir café. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El café es una bebida predilecta de los habitantes de la Huasteca Potosina y su cultivo es una de las principales actividades en algunos municipios de esta zona, sin embargo resulta irónico que el que más consumen es el de las marcas reconocidas, porque la producción local ha mermado los últimos años, es insuficiente y se tiene una importante carencia de plantas según la Sedarh.

La renovación de cafetales es precisamente la principal necesidad del sector y es el rubro en el que se enfocará el gobierno estatal para impulsarlo.

OBJETIVO, TENER MAYOR PRODUCCIÓN

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) Manuel Cambeses Ballina refirió que aunque no se tiene un presupuesto específico para el sector cafetalero, se destinarán importantes recursos pues a nivel nacional de manera histórica el gobierno federal está dando 1,400 millones de pesos al sector agropecuario.

Refirió que el objetivo es lograr una mayor productividad, que sea más rentable la actividad.

"La intención es atender proyectos estratégicos que detonen la actividad, por ejemplo generar planta resistente a diferentes plagas como la roya y la broca, ya tenemos un invernadero de 500 mil plantas en Xilitla para producir plantas resistentes con mayor potencial, con arraigo a la zona y con eso elevar la productividad que actualmente es de dos quintales y queremos lograr cinco para que la actividad sea rentable y podamos dinamizar el proceso", expresó.

Dijo que las afectaciones que ha padecido la producción de café es que hay hectáreas con muy poca planta, de mil a mil 200 por hectárea cuando lo óptimo sería de 2 mil 500 a 3 mil.

"Por eso el énfasis de poder lograr una mejor producción de plántula y suficiente para que los cafeticultores puedan tener la producción óptima por hectárea y con ello poder lograr esos cinco quintales, lograr la rentabilidad suficiente para que la gente se arraigue a la comunidad; hay potencial de llegar hasta los 12 quintales pero eso conllevaría a un manejo integral de plagas, de podas, atención a la plantación y se puede lograr pero necesitamos que la gente vuelva a creer en la actividad y así podamos empezar a generar el potencial", aseveró.

Entre otra de las situaciones que se enfrentan es que algunos de los que se dedican a la plantación del aromático no lo ven como una actividad primordial sino como secundaria.

Al ver que en ocasiones no es rentable, muchos dejan la actividad o se dedican a ella solo en los meses de cosecha.

"Se ocupan de otros cultivos o se van como jornaleros agrícolas temporales a otros estados y lo que necesitamos es que atiendan la actividad todo el año, que realmente la sientan y tengan certeza que los trabajos que le hagan a la parcela les va ser redituable y productivamente suficiente como para tener un ingreso necesario", refirió el funcionario.