Producción y exportación de autos crecen en México

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que hasta junio de este año la fabricación de autos creció 8.1 por ciento, mientras que las exportaciones incrementaron 10.4 por ciento.
En mayo la producción de automóviles de México aumentó 0.3%
Crece 8.1% producción de autos en México (Especial )

Ciudad de México

La producción de autos de México creció 8.1 por ciento durante el primer semestre de este 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al sumar un millón 727 mil 557 vehículos fabricados.

Por su parte las exportaciones ascendieron a un millón 405 mil 458 unidades, que representan 10.4 por ciento más que enero-junio del año pasado.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que las cifras en ambos rubros representan un nuevo récord histórico.

Por región, las exportaciones de México mostraron un crecimiento para Europa, Canadá y Estados Unidos de 53.7, 23.3 y 10.3 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre del año.

En tanto, en la región de Latinoamérica las exportaciones cayeron 3.1 por ciento, en Asia 25.4 por ciento y en África 16.3 por ciento.

La principal región de destino de las exportaciones la integran los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al representar 81.4 por ciento del total exportado.

Sin afectaciones en la industria por acero

Solís dijo que si bien la industria automotriz no se ha visto afectada por las medidas aplicadas al acero, que es uno de sus principales insumos, el sector permanece atento a cualquier elemento que pueda afectar su competitividad.

La industria mira con "enorme preocupación" la reciente presión ejercida por los productores locales de acero para restringir las importaciones baratas del metal desde China y otros países, dijo el directivo.