Pemex prevé producir más de 2 millones de barriles diarios para 2020

El director general de Pemex, Carlos Treviño, estimó que entre 2019 y 2020 la petrolera volverá a superar la barrera de los dos millones de barriles diarios en producción.
El director general de Pemex, Carlos Treviño.
El director general de Pemex, Carlos Treviño. (Notimex)

Davos, Suiza y México

Luego de producir el año pasado más de 1.9 millones de barriles diarios de petróleo, Pemex prevé volver a superar la barrera de los dos millones de barriles diarios "entre 2019 y 2020", estimó en Davos, Suiza, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño.

"Yo pensaría que para 2019 o 2020 probablemente estemos superando la barrera de los dos millones de producción", dijo Treviño al hablar de la producción petrolera de México en el marco del 48 Foro Económico Mundial, al que asiste esta semana por primera vez.

De acuerdo con cifras preliminares de Pemex Exploración y Producción (PEP) la producción anual de crudo en 2017 alcanzó un promedio de un millón 948 mil barriles diarios lo que representó una caída de 9.5 por ciento respecto a 2016.

"Lo primero que hay que hacer cuando tienes una tendencia es detener esa caída, creemos que hemos logrado ese punto. Estamos arriba, la cifra exacta todavía no la tengo, pero creo que vamos a quedar arriba de un millón 950 mil barriles", precisó el titular de Pemex.

Carlos Treviño agregó que para aumentar la producción de crudo se han hecho algunas sociedades desde el año pasado y se harán otras en 2018, además de continuar invirtiendo en Pemex en los campos de aguas someras para producir más volumen.

"Yo sí tengo la expectativa de darle la vuelta a esa curva, llegar al punto de inflexión, o sea, así en términos matemáticos de la curva y poder empezarla a crecer paulatinamente", dijo.

Sobre los pronósticos para el año entrante, dijo que la producción continuará en un ritmo de un millón 951 mil barriles diarios de promedio de producción anual.

Respecto a las perspectivas de precios y demanda para el año en curso, Treviño se mostró optimista.

"Se ve una demanda fortalecida y se ven precios en una demanda importante y reducción en lo inventarios. Eso nos da un aliento a tener un precio fuerte, no quisiera decir un precio alto", comentó.

En 2018 "podemos esperar que no haya tanta volatilidad como hubo en los años anteriores. Creemos que se debe mantener por donde se encuentra ahorita", estimó.

Sobre la reciente subida de precios del barril de petróleo, Treviño se dijo convencido de que en 2018 los petroprecios estarán por encima de lo previsto en la ley de ingresos.

"Si se intenta predecir el precio del petróleo uno nunca le atina pero nos sentimos confiados de que va a estar un poquito o algo por arriba del precio que establecimos en la ley de ingresos que fue del 48.50, creemos que va estar arriba de eso", aseveró.

MCM