• Regístrate
Estás leyendo: Producción industrial registra su mayor descenso en 8 meses
Comparte esta noticia

Producción industrial registra su mayor descenso en 8 meses

La baja de 1.3 por ciento anual responde a una caída en la extracción de hidrocarburos y en la construcción.
Publicidad
Publicidad

En noviembre de 2018, la producción industrial cayó 1.3 por ciento anual, su mayor descenso en ocho meses, afectada en gran medida por un retroceso en la extracción de hidrocarburos y en la construcción, que no pudo compensar el buen desempeño de las industrias manufactureras.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en datos originales, dentro de la producción industrial, la minería presentó una disminución anual de 8 por ciento; dentro de ésta, la extracción de hidrocarburos se redujo 8.9 por ciento, la minería de minerales metálicos 6 por ciento, y los servicios relacionados con la minería 5.5 por ciento. 

En tanto, la construcción mostró un descenso anual de 3.3 por ciento; al interior se presentaron caídas de 2.9 por ciento en la edificación, de 4.7 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil y de 3.2 por ciento en los trabajos especializados para la construcción. 

En contraste, las industrias manufactureras crecieron a una tasa anual de 1.4 por ciento, impulsadas especialmente por la industria textil que aumentó 9 por ciento y la industria automotriz que registró un alza de 4.2 por ciento. 

Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial cayó 0.6 por ciento en noviembre, en relación con octubre, lo que significa el segundo retroceso continuo y el sexto de 2018.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.