• Regístrate
Estás leyendo: Producción de autos se retrasa por USMCA
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:16 Hoy

Producción de autos se retrasa por USMCA

Durante 2017 se fabricaron en México 4 millones 200 mil y se busca llegar a cinco millones en 2021.
Publicidad
Publicidad

La meta de producción de automóviles a nivel nacional presenta un retraso derivado de las negociaciones del acuerdo entre Estados Unidos-Canadá-México (USMCA por sus siglas en inglés), dijo el presidente del Clúster Automotriz, Rubén Reséndiz Pérez. Sin embargo, advirtió que la industria automotriz no va “a parar” y sin duda recuperará su ritmo de crecimiento.

Tan solo el año pasado se fabricaron poco más de 4 millones 200 mil autos y el plan era alcanzar los 5 millones en el 2020. “Se atrasó, hay un ligero retraso derivado precisamente de esta negociación, pero no dudo que se lleguen a esos cinco millones de automóviles fabricados en México en el 2021 aproximadamente”. 

Explicó que poco a poco se ha incrementado la producción de autos en México y este año debe de llegar prácticamente a esa misma cifra de más de 4 millones de coches, ya que reveló que existe un reajuste en la industria automotriz, además que bajó la demanda en Estados Unidos.

“Entonces hay un reajuste en la industria automotriz en estos momentos, pero sigue creciendo y va a seguir creciendo y cada vez la industria está siendo más exigente con el tema de la proveeduría y con el tema de calidad, precio y tiempos de entrega”, destacó.

Al anunciar el primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz (ENIA) Reséndiz Pérez, informó que ya comenzaron a trabajar con empresas mexicanas, desde su clasificación hasta la certificación para que sean proveedoras de la industria automotriz. Actualmente 24 entidades cuentan con plantas de autopartes. “Con el USMCA se abre una oportunidad para sustituir las importaciones”, subrayó.

Dijo que para revertir esa tendencia hay capacidad y talento. La idea, destacó, es que se conviertan por el momento en “proveedores de proveedores”. 

“Todavía no podemos aspirar salvo dos o tres excepciones que tenemos por ahí que sean proveedores directos de plantas terminales, porque son sumamente exigentes en el tema de calidad precio y tiempos de entrega”, explicó el directivo.

Tan solo en Jalisco existen alrededor de 220 empresas dedicadas al sector autopartes y se carecen de ingenieros especializados, de ahí que haya necesidad de traerlos de otros estados como Nuevo León.

Por cierto, el Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz (ENIA) se realizará el próximo 25 de octubre en UNICO de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y participarán 20 empresas y más de 300 proveedores del sector.

​SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.