“La producción de carne nacional puede incrementarse hasta 300%”

“Tenemos 73.5% de las exportaciones; yo empecé poco a poquito en la transformación de la actividad, de las formas tradicionales de vender hasta los procesos, gracias a eso llegamos al extranjero”
“La apertura de Rusia hace tres años fue algo muy importante”.
“La apertura de Rusia hace tres años fue algo muy importante”. (Juan Carlos Bautista)

México

El Grupo Viz/Sucarne, desde Sinaloa, ha logrado convertirse en el líder mexicano de producción de carne, tanto para el mercado interno como el externo —es el principal exportador, con 70 por ciento del mercado—. Y recién anunció la mayor inversión del sector alimenticio: una planta integral de 8 mil millones de pesos en Durango, la más grande del mundo.

Su presidente, Jesús Vizcarra, en entrevista con MILENIO, detalla los logros de la firma, su estrategia y el camino que siguen, además de las oportunidades que tiene el mercado mexicano a escala mundial ante los vaivenes de los precios de la carne.

Vivimos una época dorada del negocio de la carne, ¿cuáles son los motores de este nuevo auge?

No sé si llamarlo auge, creo que ahora estamos en una etapa interesante, pero no quisiera generar una sobreexpectativa.

Pero sí hay un aumento importante en la exportación de carne, fundamentalmente a Estados Unidos

Tenemos tres fortalezas fundamentales: la logística, porque el hato está en México y ya no cuesta trasladarlo; el ganado, que realmente es más barato en nuestro país, y los costos de los procesos, donde la mano de obra juega un papel muy importante.

¿Es una industria muy intensiva en mano de obra?

Sí. Solo del negocio de la carne tenemos 9 mil empleados.

¿Son los principales exportadores del país?

Tenemos 73.5 por ciento de las exportaciones. Yo empecé poco a poquito en la transformación de la actividad, de las formas tradicionales de vender hasta los procesos, gracias a eso empezamos a exportar. Con nuestra mentalidad globalizadora estamos impulsando a los demás productores a vender afuera.

¿Existe potencial para crecer en exportaciones?

Los altos precios internacionales de la carne nos están dando viabilidad. México tiene capacidad por lo menos para incrementar 200 o 300 por ciento la producción de carne.

¿En cuánto tiempo?

En unos 15 años más se puede triplicar la producción de carne. México tiene la capacidad para tener cuando menos 70 u 80 por ciento más de lo que produce hoy.

¿Cómo determina ese potencial?

En el pasado, México ya tenía un inventario 80 por ciento mayor. También se puede lograr tres veces más producción, a través de mejores procesos y alimentación intensiva.

Desde que comenzaron a exportar, en 1994, hasta ahora, el crecimiento en las ventas ha sido muy interesante, ¿cuál fue el detonador que visualizaron?

La apertura de Rusia hace tres años fue algo muy importante, pues se sumó como 50 por ciento de las exportaciones.

¿Qué otros mercados son interesantes para el grupo?

Japón, Hong Kong, Canadá y Chile.

¿Cuál es su principal mercado?

Sin duda, Estados Unidos; allá enviamos 80 por ciento de la carne.

¿Esa coyuntura de más exportación fue la razón de la megainversión que anunciaron recientemente?

Tenemos tres inversiones en marcha, aunque, sin duda, la principal es la contemplada para el estado de Durango. Como modelo integral se planea que se constituya como el agroparque más grande del mundo. Como engorda de ganado también será la planta más grande del mundo.

¿Desde la vaca?

Nosotros no tenemos ganado propio, no somos ranchos ganaderos. Lo nuestro es ser productores ganaderos. Somos industriales, procesadores y distribuidores de carne.

¿Cuán importante es el mercado interno para Sukarne?

De la producción total, 70 por ciento se queda en el mercado interno. De la nueva planta solo 30 por ciento se va a quedar en México, con lo cual vamos a quedar casi 50/50 en exportación y mercado local.

¿La principal marca es Sukarne?

Trabajamos con todas las tiendas de autoservicio, donde vendemos carne con marca, sin marca o blanca. La gran mayoría que vendemos es blanca. Las ventas con nuestra marca son solo 10 por ciento.

¿Cuánto producen?

Un poco más de mil toneladas diarias. Si tenemos en cuenta que cada mexicano consume en promedio 50 gramos de carne al día, lo que producimos alcanza para 20 millones de personas.

¿Ha aumentado el consumo de carne en el país?

No, no ha aumentado tanto, se ha mantenido. Es un tema de poder adquisitivo. Este año la carne aumentó de precio y la gente no quiere gastar en ella.

¿Con qué cifra Grupo Viz cerrará la facturación este año?

Con 2 mil 600 millones de dólares.

¿Planes de crecimiento en ventas para 2015?

Esperamos crecer 20 por ciento.