• Regístrate
Estás leyendo: Producción automotriz crece 3.9% en mayo: AMIA
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:46 Hoy

Producción automotriz crece 3.9% en mayo: AMIA

En mayo se produjeron en México 352 mil 860 unidades, una cifra récord para dicho mes.
Publicidad
Publicidad

La producción de vehículos de México subió 3.9 por ciento anual en mayo, a 352 mil 860 unidades, y 0.6 por ciento en el acumulado de los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo de 2017, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La exportación de vehículos aumentó 9.9 por ciento anual, y en el acumulado de los primeros cinco meses del año subió 11.1 por ciento, así lo indicó el presidente de la asociación, Eduardo Solís.

El titular de la AMIA explicó que estas cifras se dan como resultado de restar en el año previo los resultados de Nissan, quien no ha proporcionado información de exportación a partir de abril de 2018.

Sin embargo, si se toman en cuenta los números de Nissan, la exportación de autos registra una caída de 6.9 por ciento, lo que a decir de Eduardo Solís, no son cifras comparables.

Estimaciones preliminares de la organización señalan que la producción superaría este año los cuatro millones de vehículos y que las exportaciones alcanzarían 3.2 millones de unidades.

Crece importación de vehículos usados

El director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, que los vehículos usados importados al mes de abril alcanzaron las 11 mil 619 unidades, 25.9 por ciento más que en el mismo mes de 2017.

Mientras que el acumulado de enero a abril, sumaron 44 mil 497 mil unidades usada importadas, cifra superior en 16.7 por ciento respecto al año previo.

"Tanto la AMIA como la AMDA estamos trabajando para lograr que el Servico de Administración Tributaria (SAT), antes de que concluya la administración, se corrija este incremento que se da a partir del abuso que está operando al violarse las reglas de comercio exterior", señaló Guillermo Rosales.

Añadió que hay una necesidad de cerrar los 'hoyos negros' aprovechados por los importadores de vehículos usados para no cumplir con las reglas y que siguen presentes como la importación de vehículos importados usados con titulo de pérdida total.

La AMIA agrupa a las unidades de las estadunidenses Ford y General Motors, las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota, la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles.

Con información de Reuters

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.