• Regístrate
Estás leyendo: Prodecon prevé 'tsunami' de controversias fiscales por reforma fiscal de EU
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 02:23 Hoy

Prodecon prevé 'tsunami' de controversias fiscales por reforma fiscal de EU

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) previó que haya problemas como doble tributación.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) previó que la reforma fiscal de Estados Unidos, así como el Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (Beps) impulsado por la OCDE, generarán un "tsunami" de controversias fiscales a escala mundial, incluyendo México.

TE RECOMENDAMOS: EU está comprometido con el libre comercio: Mnuchin

En conferencia, Edson Uribe, subprocurador general de Prodecon, especificó que dicha reforma está hecha para los intereses estadunidenses, por lo que existe el riesgo de doble tributación y una generación de problemas en este sector.

Por la reforma fiscal en EU "lo que sí te puedo asegurar es que surgirán disputas, pero si me gustaría ser cauteloso sobre los efectos" específicos que se tendrán, afirmó.

Respecto al Plan de acción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Edson Uribe mencionó que con el Beps los diversos países podrán intercambiar información y conocer cuánto desembolsan las empresas en impuestos, lo cual es adecuado; sin embargo, el riesgo será que los gobiernos podrán elevar el cobro a las compañías que operen en sus naciones y así se daría la doble tributación, señaló.

Uribe ejemplificó este hecho con los casos ya conocidos de Apple o Amazon que en Estados Unidos pagan impuestos, pero en sus representaciones en otros países el gravamen era nulo o muy poco, por lo que ahora estos gobiernos podrán elegir igualar los montos.

El subprocurador de Prodecon detalló que no existe una autoridad internacional que pueda dirimir estos conflictos, por lo que se deben buscar los mecanismos necesarios para reducir esta problemática o que las controversias sean solucionadas en corto tiempo.



GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.