Por problemas sindicales paran labores en Arcomex

La CTM y otro gremio independiente se disputan el contrato colectivo de trabajo.
Trabajadores de la empresa Arcomex no laboraron este miércoles por conflicto sindical.
Trabajadores de la empresa Arcomex no laboraron este miércoles por conflicto sindical. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Unos 400 trabajadores de la empresa Arcomex, ubicada en Ixtacuixtla, pararon labores debido a que la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM) se disputa de la titularidad del contrato colectivo de trabajo con un nuevo sindicato independiente.

Por la mañana, los empleados de dicha factoría comenzaron a aglomerarse a las afueras del sitio indicado para manifestar su apoyo a la secretaria general del sindicato "Irene González Cabrera", esto ante el amago de realizar un recuento de votos en una asamblea.

Según la CTM-Tlaxcala, desconocen quién haya formado dicho organismo sindical y sobre todo quién lo represente; esto motivo a que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) permanecieran cerca de dicha planta productiva.

A la par del conflicto, la producción y la planta de trabajo se encuentra en paro completo, lo que representó perdidas para los propietarios quienes han guardado hermetismo al respecto; restringieron el acceso al personal o a cualquier persona.

Cabe señalar que dicha empresa se dedica a la fabricación de cableado y arneses para el sector automotriz; además, trascendió que el dirigente nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, mantuvo diálogo con directivos de la citada empresa para analizar el caso.

Lo cierto es que se mantiene latente la situación en dicha factoría, ubicada al sur del estado, toda vez que los trabajadores se mantienen apostados frente a Arcomex, en espera de que los líderes de ambos sindicatos lleguen a un punto de acuerdo.

Dentro de los comentarios que han hecho algunos trabajadores está que los directivos del nuevo sindicato, les han dicho que no caigan en provocaciones, pues no se descarta que la CTM recurra a "viejas artimañas" para presionarlos y así sigan dentro de esta central obrera.

Sin embargo, uno de los dirigentes de la CTM-Tlaxcala, Eligio Chamorro subrayó que desconocen quién es el verdadero representante de este organismo, ya que no está acreditado ante las autoridades competentes y dijo que la situación es delicada.