Probable, otro aumento en la tasa de interés: especialista

El economista Abel Hibert Sánchez mencionó que el Banco de México podría también realizar un incremento debido al ajuste del FED y las expectativas de inflación en el precio de la gasolina y el ...

Monterrey

Luego del aumento en la tasa de interés de .25 por ciento anunciado este miércoles por la FED, es muy probable que el Banco de México (Banxico) tome una medida similar, aseguró el economista Abel Hibert Sánchez.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el especialista dijo que el ajuste hecho por el Banco Central de Estados Unidos, además de las expectativas de inflación que se esperan por la liberación del precio en la gasolina y el diesel, hacen predecible un alineamiento por parte de Banxico, a pesar de que en noviembre ya se incrementó 50 puntos, colocándose en 5.25 por ciento.

“Aparte también está habiendo incrementos materiales, entonces estaría aumentando, a lo mejor no el .5 que aumentó la vez pasada, pero a lo mejor el mismo porcentaje que aumentó la reserva federal, tomando en cuenta el elemento de expectativas de inflación, y el puro incremento en las tasas de interés”, comentó.

Hibert Sánchez aseguró que este aumento afectaría directamente a los ciudadanos, ya que se van a encarecer los créditos, por lo que la gente le pensará más a la hora de endeudarse.

“Habrá que ver qué hace el Banco Central con respecto a la tasa, pero si no la sube, lo que va a subir es el tipo de cambio, ¿y vamos en la misma no?, si la sube, se podría aminorar la volatilidad del tipo de cambio, pero sí, por otra parte el efecto es que se reduzca la inversión”, dijo el economista.

Con respecto al dólar, el economista dijo que la volatilidad no está tan relacionada con los aumentos en las tasas de interés, sino con la incertidumbre por la política que pudiera implementar el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Ahorita lo que está poniendo nervioso al tipo de cambio, lo que lo tiene en valores de 20 pesos, es la incertidumbre de lo que va a pasar con el Tratado de Libre Comercio y lo que va a pasar con los inmigrantes en Estados Unidos, que mandan más de 25 mil millones de dólares de remesas… a medida que pase el año iremos viendo si lo que él prometió en campaña lo va cumpliendo, lo cual sería malo para el peso”, detalló.