Privatización de aeropuertos no será fácil: Asur

El Grupo Aeroportuario del Sureste dijo que los aeropuertos que busca privatizar el gobierno no generan el suficiente tráfico, por lo que no será fácil que estos sean operados por la IP.
Aeropuerto de Tampico.
Aeropuerto de Tampico. (José Luis Tapia)

Ciudad de México

Debido a que los aeropuertos que busca privatizar el gobierno no generan el suficiente tráfico, no será fácil que estos sean operados por la iniciativa privada, pese a ello, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) estaría interesado.

TE RECOMENDAMOS: México tendrá un nuevo grupo aeroportuario


Adolfo Castro, director general de Asur, destacó que aún no se tiene un documento oficial o un prospecto sobre la forma en que pretenden privatizarse los aeropuertos que ahora pertenecen a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y de los cuales se pretende hacer un nuevo grupo aeroportuario.

“Por supuesto que estamos interesados, pero la mayor parte de los aeropuertos que tienen al final no generan el tráfico suficiente, entonces no será fácil privatizarlos”, refirió en una conferencia telefónica sobre los resultados del tercer trimestre.

Apuntó que Asur está interesado en operar aeropuertos internacionales, y aunque no tienen un plan definido en estos momentos, para el próximo año estarían apostando a la expansión en América Latina e incluso Canadá.

Buen trimestre

En el tercer trimestre del año Asur incrementó en 8.58 por ciento el tráfico de pasajeros; los nacionales avanzaron 10.23 por ciento y 6.92 por ciento en pasajeros internacionales. Los ingresos comerciales por pasajero registraron un avance de 14.21 por ciento, lo que significó 94.57 pesos por pasajero.

TE RECOMENDAMOS: Se analiza privatizar los aeropuertos: SCT

El flujo operativo es decir, utilidad antes de impuestos (Ebitda) fue de mil 370 millones de pesos, lo que significó un incremento del 19.85 por ciento comparado con el mismo periodo del 2015.

Los ingresos totales de Asur en el tercer trimestre incrementaron 8.44 por ciento, debido a: el incremento de los ingresos aeronáuticos de 15.78 por ciento, no aeronáuticos 23.65 por ciento, y la disminución en ingresos por servicios de construcción 22.12 por ciento.


MCM