“Mi prioridad, impulso a la agenda de competitividad”

El nuevo titular de la Coparmex, José Medina Mora, resalta que los recursos públicos deben orientarse a impulsar el emprendimiento y no a los organismos intermedios y reconoce la actitud ante el ...
José Medina Mora, titular de la Coparmex Jalisco, ve empresarios con mentalidad global en el estado.
José Medina Mora, titular de la Coparmex Jalisco, ve empresarios con mentalidad global en el estado. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

En entrevista exclusiva, el nuevo presidente de la Coparmex Jalisco  habla sobre la relación entre el sector empresarial y el público en el estado, así como de la asignación de los recursos. Además, da su opinión sobre el emprendimiento como motor de crecimiento y sus prioridades al encabezar al empresariado.

En varias ocasiones se ha cuestionado esta relación poder público-sector empresarial por la canalización de recursos. ¿Cuál consideras tú y cómo se debe de dar esta relación? También mencionabas que es importante invertir en los proyectos productivos de parte del sector público.

Ahí me gustaría hacer una distinción importante: yo creo que los organismos empresariales no debemos recibir recursos públicos, los recursos públicos deben de ser orientados a programas directamente hacia una población que se debe beneficiar y no a los organismos intermedios y  lo que yo me refería es que en Coparmex, por ejemplo, vamos a seguir impulsando los programas de emprendimiento y si está en las prioridades del gobierno impulsar también el apoyo a los emprendedores, bueno, pues habrá recursos, pero deben llegar a los emprendedores, no quedarse en los organismos intermedios; si en la prioridad del gobierno está el facilitar empleo para los que ahorita están desempleados, hay programas de capacitación y de ayuda a conseguir empleo, pero esos deben de llegar a esa población que está desempleada, no al organismo intermedio. Entonces sí me parece importante que los recursos públicos no se queden en los organismos intermedios.

El recurso que hasta hoy se ha destinado a la Coparmex ¿se ha destinado solo a este renglón de emprendimiento?

Es correcto y esa es la política a seguir. Cero recursos públicos para la operación del centro empresarial.

Y el nivel de inversión cómo lo evalúan ustedes ¿es el adecuado? ¿falta elevarlo?

La inversión, como gobierno, pues tiene que seguir un camino para tener la infraestructura adecuada que nos permita traer más inversión al estado. Hay muchos temas en servicios públicos que hay que mejorar: la seguridad, la movilidad, la inversión en infraestructura, entonces sí se requiere inversión pública para mejorar las condiciones del estado, o sea, la ZMG y Jalisco como estado tenemos una importancia muy grande y tenemos que tener servicios adecuados al tamaño de población que tenemos y al tamaño de empresas que tenemos.

Esta evaluación que se hace que el empresario de Jalisco no es tan arriesgado ni tan exitoso como los de Monterrey ¿Cómo pesa o cómo le cae al dirigente de la Coparmex? 

Yo veo una nueva generación de empresarios jaliscienses que tienen formación, se han preocupado por educarse, que tienen mentalidad global, están llevando a las empresas de Jalisco a competir mundialmente. Me parece que la composición de empresas en Jalisco es diferente a la de Nuevo León. En Nuevo León hay una menor cantidad de empresas de mayor tamaño, en Jalisco tenemos una mayor cantidad de empresas pequeñas y medianas y me parece que la actitud ante el riesgo del jalisciense es notable. Jalisco es tierra de emprendedores y por definición el que emprende un negocio toma un riesgo mucho mayor al que simplemente consigue un empleo en una empresa, por más grande que sea, entonces yo creo que hay una creencia equivocada de que en Jalisco no tomamos riesgos, yo los invito a ver estos riesgos que toman los emprendedores y que además fracasan y no se detienen, aprenden de ese fracaso y siguen emprendiendo hasta que encuentran la manera de ser exitosos. Esa me parece que es una actitud ante el riespo muy positiva y es la manera en la que necesitamos la creación de empresas: el que los emprendedores se atrevan, den el paso, corten el cordón umbilical del trabajo en donde estén y arriesguen su patrimonio, su tiempo, su trabajo por conseguir un nuevo negocio con mucha innovación y con esto se generarán empleos. Por eso planteo que el emprendimiento es un motor del crecimiento en Jalisco.

El contexto nacional ¿Cómo lo ves?

Por un lado, yo te diría que con mucho optimismo lo que vimos en 2013 en la aprobación de las reformas. En Coparmex estuvimos durante muchos años proponiendo y empujando a que se dieran las reformas estructurales, hoy vemos con muy buenos ojos que pasó la reforma laboral, la reforma educativa, la financiera, la reforma energética, de competencia económica, de telecomunicaciones. Ahora este año viene la implementación en las leyes secundarias. Estaremos al pendiente de asegurarnos que estas leyes secundarias efectivamente nos lleven a este paso que tenemos que dar como país. Me parece que necesitamos ser pacientes; a veces nos pasa a los mexicanos que peleamos tanto tiempo porque se dieran las reformas estructurales que ya que se dan pensamos que de un día a otro ya cambia todo y esto lleva su tiempo, se necesitan aterrizar en las reformas secundarias y poco a poco empezaremos a ver este cambio en la economía. Aquellos que esperan una solución mágica porque simplemente se aprobaron las reformas, pues están a lo mejor desesperados porque el cambio es muy lento, poco a poco lo vamos a ir viendo, hay que tener paciencia y me parece que aquí hay una función importante de los empresarios que es, entendiendo el contexto global y el tiempo que tarde la implementación, cambios tan importantes, necesitamos apostarle y esto es invertir, no detener las inversiones sino al contrario, impulsarlas porque esto nos permitirá que en la medida en que las reformas ya aprobadas estén ya implementadas tendremos un crecimiento y el que haya invertido es el que va a poder aprovechar mejor esas oportunidades.

De las secretarías que tienen que ver con el desarrollo económico: Turismo, Desarrollo Económico, la Secretaría de Administración, de Desarrollo Rural, ¿las ven alineadas en una política clara? y ¿hasta qué grado se está cumpliendo este papel facilitador que prometió el gobernador?

Hace falta un avance importante en tener gobiernos eficaces y eficientes. Es una de las medidas más importantes de la competitividad de los estados y sabemos que en Jalisco no estamos siendo lo suficientemente competitivos, entonces sí tenemos que colaborar.

En la tabla, Jalisco ¿En qué lugar está, a media tabla?

A media tabla y nosotros estamos proponiendo llevar a Jalisco a los primeros diez, lo cual va a requerir hacer ajustes y trabajar en colaboración, esto es algo que tenemos que hacer en conjunto, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que el gobierno resuelva todo, necesitamos nosotros hacer también nuestra acción, poner propuestas porque esto se mejora a partir de que haya una perspectiva desde distintos puntos de vista para lograr mejores propuestas.

Esto de impulsar la agenda de competitividad en el estado ¿será tu prioridad este año al frente de la Coparmex o cuál es la prioridad de José Medina Mora?

Mi prioridad tiene que ver con la responsabilidad social empresarial. En el rubro de la calidad de vida incide la competitividad, entonces sí será un tema importante y estamos planteando una colaboración con otros organismos empresariales: Cámara de Comercio, Consejo de Cámaras Industriales, el Comce, el Centro Bancario y otros porque tiene que ser una labor en equipo donde colaboremos y, desde luego, también con el gobierno, no podemos trabajar por separado, aquí se requiere una verdadera colaboración.