Acuerdan colaboración científica ante príncipe Carlos

El miembro de la realeza se reunió con empresarios en el Centro Cultural Alfa, donde fue testigo del Memorando de Entendimiento entre el Instituto Nacional del Emprendedor y la Embajada británica.
El documento fue firmado por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; y el embajador del Reino Unido en México, Duncan John Rushworth Taylor.
El documento fue firmado por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; y el embajador del Reino Unido en México, Duncan John Rushworth Taylor. (Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

Durante una reunión con empresarios de Nuevo León en el Centro Cultural Alfa, el príncipe Carlos de Gales y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, atestiguaron la firma de un Memorando de Entendimiento cuyo objetivo es construir un marco de mayor colaboración en ciencia, tecnología e innovación.

Este documento fue firmado por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; y el embajador del Reino Unido en México, Duncan John Rushworth Taylor, y con el acuerdo se busca apoyar también a las asociaciones sustentables y al crecimiento económico.

Sobre esto, Guajardo señaló que la relación bilateral entre México y Reino Unido ha sido una de las más importantes para el país, al considerarlo como el cuarto socio inversionista a nivel mundial y sexto socio comercial.

“El mundo se mueve rápido, los retos están cambiando; hoy los países tienen que hacer sinergias para integrarse a las cadenas de valor a nivel internacional y para poder establecer una nueva agenda en materia de innovación”, mencionó Guajardo.

Destacó además que la visita del príncipe marca el inicio del relanzamiento de una nueva relación entre ambos países, y recordó que el presidente Enrique Peña Nieto estableció que el año 2015 sería el año dual de Reino Unido y México.

“Ése es el contexto que nos trae al evento el día de hoy. Primero, usted tuvo la oportunidad de personalmente sentir la fuerza emprendedora de los jóvenes mexicanos, no sólo aquellos que tienen sueños para crear su propio negocio sino aquellos que quieren, a través de su emprendimiento, cambiar la realidad social”, comentó Guajardo ante la presencia del príncipe de Gales.

En el acuerdo que se firmó entre ambas partes se reconoció el trabajo entre los países para lograr más de 500 millones de pesos (o bien, 24 millones de libras esterlinas) que serán utilizadas en las áreas de innovación y emprendimiento.

Dijo que se harán investigaciones llevadas hasta la práctica y en la aplicación de la ingeniería que serán apoyadas en áreas estratégicas, como salud, energía, en el sector automotriz y el de la aeronáutica, entre otras.

Detalló que este esfuerzo lo encabezan, por el lado británico, el Departmentfor Business Innovation&Skills; y de la parte mexicana, la Secretaría de Economía y el Conacyt.

“Esta primera acción entre el Fondo Newton y Conacyt dará 15 becas completas incluyendo avión, viáticos y la cuota del curso para entrenar a estos emprendedores a comercializar sus innovaciones”, expresó Guajardo.

De igual manera, se otorgarán cinco premios de un millón de pesos para emprendedores que busquen comercializar sus productos en el mercado.

“Sin duda, esta alianza refleja que en el centro del relanzamiento de esta relación está el reto de la innovación. La innovación, sin duda, es el siglo de los tiempos y en el futuro del desarrollo productivo de nuestras naciones juega conjuntamente con el desarrollo energético y el del desarrollo de capacidades humanas, factor fundamental para un éxito en la integración global”, indicó.

Previamente, el director general de grupo Alfa, Álvaro Fernández Garza, recibió al príncipe y al secretario de Economía, y dieron un recorrido para mostrarle el arte que hay en el pabellón Universo.