El príncipe de Gales llama a invertir con responsabilidad

Sin sustentabilidad seguirán los tropiezos con los desconcertantes retos ambientales, dice.
Carlos, príncipe de Gales.
Carlos, príncipe de Gales. (Jonathan Brady/AP)

El príncipe de Gales se convirtió en una de las figuras de más alto perfil que insta a los gestores de activos a invertir responsablemente, y advirtió que la “reticencia de la industria para abrazar la inversión sustentable” pone en riesgo al mundo.

El heredero al trono británico dijo que los gestores no deben ignorar la inversión responsable, y sumó su voz a los llamados para que los gestores de fondos y los dueños de activos consideren otros factores, además de las ganancias a corto plazo, cuando toman las decisiones de inversión.

En un evento de la industria que se realizó en Londres, el príncipe dijo: “Está claro... que el valor y lo imperativo de la inversión responsable —no solo para la sociedad, sino para las instituciones financieras— todavía no es evidente en todos los sectores de la industria”.

“Esto tiene que cambiar, porque hasta que se mantenga la reticencia a acoger la inversión sustentable me temo que seguirán los tropiezos con los desconcertantes retos ambientales y los sociales después”.

El príncipe Carlos desde hace mucho tiempo es un defensor de la sustentabilidad, a menudo utiliza su posición para centrar la atención en el cambio climático y temas similares.

Anteriormente criticó el enfoque que tiene el sector de inversión en los resultados a corto plazo, y argumentó que tenía que cambiar si querían satisfacer en el futuro las necesidades de millones de ahorradores.

En un mensaje en video de 2013 para la Asociación Nacional de Fondos de Pensiones de Reino Unido, ahora llamada Pensions and Lifetime Savings Association, dijo que la industria de pensiones de Reino Unido tenía la obligación de manejar los nuevos riesgos ambientales, sociales y económicos.

Philippe Zaouati, presidente de Investment Leaders Group (ILG) y director ejecutivo de Mirova, la firma especializada de inversión responsable de Natixis Global Asset Management, dijo la semana pasada que los gestores de activos tienen la obligación fiduciaria con los ahorradores de invertir responsablemente.

“El sistema financiero no cumple con su papel de apoyar las necesidades sociales y económicas”, dijo en un evento que organizó el Instituto para el Liderazgo de la  Sustentabilidad de la Universidad de Cambridge, y el ILG, que promueven la inversión responsable.

El año pasado, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, dijo que los inversores se van a enfrentar a pérdidas “potencialmente enormes” si el endurecimiento de las acciones contra el cambio climático hace que no se puedan quemar las enormes reservas de carbón, petróleo y gas.