Las 5 principales marcas de México valen 18 mmdd

Telcel encabeza la lista, con 5.7 mil mdd; Corona, 4.2 mil mdd; Telmex, 3.5 mil mdd; Oxxo, 2.6 mil mdd, y Bimbo, 2.3 mil mdd
Telcel es el líder del top 5.
Telcel es el líder del top 5. (Bernardo Montoya/Reuters)

México

Las cinco principales marcas mexicanas —Telcel, Corona, Telmex, Oxxo y Bimbo— tienen un valor conjunto de 18 mil 607 millones de dólares, según el estudio Best Mexican Brands 2014 presentado por Interbrand.

La firma de consultoría incluye el ranking de las 25 mejores marcas mexicanas en los sectores de telecomunicaciones, consumo, retail, construcción y financiero, entre otros.

La marca Telcel lidera el top 5, al estar valorada en 5 mil 779 millones de dólares; Corona, en 4 mil 276 mdd; Telmex, en 3 mil 573 mdd; Oxxo, en 2 mil 615 mdd, y Bimbo, en 2 mil 364 mdd.

El valor total de las 25 marcas supera los 32 mil millones de dólares, sellos que en los últimos cinco años han incrementado su valor en el mercado en 88 por ciento.

De acuerdo con Fernando Barrenechea, director de consultoría de Interbrand, las marcas mexicanas están creciendo, saliendo al mercado extranjero y apostando por una tendencia digital, lo que permite construir una posición más consolidada.

Modelo Especial, de Grupo Modelo, se posicionó en la sexta posición, con 2 mil 23 mdd; en tanto, entre las instituciones financieras destacó Banorte, en la séptima posición, con mil 942 mdd; seguido de Banamex, con mil 682 mdd.

En el sector telecomunicaciones, Televisa ocupa el noveno sitio, con mil 588 mdd; mientras que otra de las cadenas comerciales de retail que apareció en el ranking fue Bodega Aurrera, de Walmart, en el décimo sitio, con un mil 16 mdd.

Barrenechea indicó que si bien las 25 marcas mexicanas tienen un valor importante, éstas aún están lejos de países como Brasil, que ascienden a 40 mil mdd, o bien, de España, con 55 mil mdd.

Consideró que el sector de telecomunicaciones se encuentra en una etapa de incertidumbre debido a las reformas, por lo que estimó que se deberá trabajar mucho para comunicar y acercarse al consumidor, pues el servicio ganará mayor peso, donde la diferencia de las marcas será aún mayor.

"Los siguientes años serán de grandes retos para las marcas de este sector como consecuencia de la apertura del mercado, las necesidades de incrementar las inversiones en infraestructura y enfocarse en el desarrollo de avances tecnológicos, al tiempo que centrarse más en el cliente", destacó.

Indicó que el sector de bebidas, el segundo más grande dentro del ranking, con 21 por ciento del valor de la lista, donde aparecen la marca Corona en segundo lugar, Modelo Especial en el sexto y El Jimador en la posición 19, posicionan al sector cervecero mexicano como un jugador de clase mundial.

En cuanto al sector alimentación, refirió que existe una creciente demanda y oferta en el mercado, aunque se encuentra afectado por los impuestos que entraron en vigor este año; la clase media seguirá demandando, pero exigirá productos más funcionales y nutritivos.