Presenta Sener primera subasta eléctrica

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) lanzará la convocatoria el 19 de noviembre y el 30 de ese mismo mes las bases de licitación.
Un hombre trabaja en la instalación de una nueva línea de transmisión de energía eléctrica de alta tensión en Kuala Lumpur.
Todo el proceso licitatorio culminará hasta marzo de 2016. (AFP/Mohd Rasfan )

Ciudad de México

La Secretaría de Energía (Sener), anunció la primera subasta eléctrica a largo plazo para este mes, dando la bienvenida a la iniciativa privada al mercado mexicano, dijo Pedro Joaquín Coldwell.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) lanzará la convocatoria el 19 de noviembre, mientras que las bases de licitación se presenterán el 30 de este mismo mes.

Las empresas privadas interesadas competirán para obtener contratos para la venta de tres productos: Certificados de Energías Limpias (CELs), Potencia y Energía Eléctrica.

En este caso, el único comprador será la Comisión Federal de Electricidad, la cual con los CEls podrá cumplir con su obligación de que para 2018 el 5 por ciento de la demanda eléctrica nacional sea generada con recursos menos contaminantes, dijo el titular de la Sener.

Todo el proceso licitatorio culminará hasta marzo de 2016.

Coldwell dijo que la expectativa es que esta subasta sea un éxito, luego de que a partir del primero de enero de 2016 México comenzará a crear un mercado eléctrico mayorista. 

Aunado al anuncio, la Sener informó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria ya tiene su dictamen final del manual de subastas a largo plazo, por lo tanto será publicado en el Diario Oficial de la Federación el próximo 18 de noviembre.