Adjudican 10 de 15 bloques en primera licitación de Ronda 2

La Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicó 10 de 15 bloques en la primera licitación de la Ronda 2; la italiana ENI y la mexicana Citla fueron las grandes ganadoras al conseguir tres bloques. 

Ciudad de México

En la primera licitación de la Ronda 2, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó 10 de los 15 bloques que se ofertaron en aguas someras del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste. La italiana ENI y la mexicana Citla Energy fueron las que más bloques consiguieron, seguida de Pemex Exploración y Producción.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los resultados de la primera etapa de la Ronda 2

ENI México, subsidiaria de la italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI), y la mexicana Citla Energy, fueron las grandes ganadoras de la primera licitación de la Ronda 2 al ganar tres bloques de los 10 que fueron adjudicados.

La italiana que opera en 69 países, cotiza en las bolsas de Milán y Nueva York y cuenta con participación del estado italiano, se adjudicó los bloques 7, 10 y 14, ubicados en las Cuencas del Sureste y en los que se espera obtener aceite ligero y pesado.

El área contractual 7 la obtuvo en consorcio con la inglesa Capricorn Energy y la mexicana Citla Energy; mientras que en el área 14 fue de la mano sólo con Citla Energy. El área 10 la consiguió de manera individual.

En el área 7, la oferta del consorcio dejó en segundo lugar al integrado por Repsol con Premier y Sierra, así como al de la alemana DEA Deutsche y la mexicana Pemex.

La mexicana Citla Energy ganó los bloques 7, 9 y 14. En las áreas 7 y 14 fue en consorcio con la italiana ENI, mientras que en la 9 hizo alianza con la británica Capricorn.

Pemex se queda con dos bloques

Por su parte, Pemex Exploración y Producción se adjudicó dos contratos de producción compartida para la exploración y producción de hidrocarburos en dos áreas contractuales.

El primer contrato para el "área 2 –Tampico Misantla", de 549 kilómetros cuadrados donde se espera obtener aceite ligero y gas seco, lo ganó en consorcio con la alemana DEA Deutsche Erdoel, , desbancando al consorcio de la italiana ENI y la rusa Lukoil que quedó en segundo lugar.

Su segundo contrato fue para el "área 8 – Cuencas del Sureste", un espacio de 586 kilómetros cuadrados donde se espera obtener aceite ligero, y lo obtuvo en consorcio con la colombiana Ecopetrol, luego de que fueran el único postor. La oferta hecha por Pemex y Ecopetrol ofreció el mínimo requerido de participación al estado.

Área 9, la más peleada
En el caso del área 9, ubicada en las Cuencas del Sureste, ésta despertó gran interés por parte de los participantes, por lo que se registró un empate en las ofertas económicas de la italiana ENI y el consorcio integrado por Capricorn y Citla Energy. El comité licitatorio de la CNH procedió a la apertura del sobre de pago en efectivo que ofrecen las firmas para el desempate. El consorcio resultó ganador al ofrecer poco más de 30 millones de dólares, superando la oferta de 20 millones 470 mil dólares de ENI.

Española Repsol sólo logró un contrato

El "área 6 – Cuencas del Sureste" fue adjudicada a PC Carigali (Petronas), en consorcio con Ecopetrol Global Energy, de Malasia y Colombia. Su propuesta superó a la española Repsol y a los consorcios integrados por Murphy, Talos y Ophir, así como la alemana DEA Deutsche con Pemex.

Tras varios intentos por parte de la española Repsol, la firma logró adjudicarse un bloque. En consorcio con la mexicana Sierra Perote, Repsol obtuvo el contrato para el área contractual 11, en las Cuencas del Sureste, un área de 533 kilómetros cuadrados donde se espera obtener aceite ligero. Se ofreció al estado una participación de 62 por ciento y sólo compitió con China Offshore Oil Corporation.

Una rusa gana contrato

El área 12 en las Cuencas del Sureste, de donde se espera obtener aceite ligero, quedó en manos de la rusa Lukoil International al ofertar una participación para el estado de 75 por ciento, además de ser el único licitante interesado en este bloque.

Shell también gana
El consorcio de la francesa Total y la holandesa Shell se llevaron el área 15, siendo los únicos licitantes que presentaron una oferta económica, la participación para el estado es de 30.11 por ciento.

Cincon áreas desiertas

Las licitaciones de las áreas uno, tres, cuatro, cinco y 13 se declararon desiertas al no haber propuestas de ninguno de los 20 participantes.





MCM

Área 1 – Tampico Misantla
544 kilómetros cuadrados con aceite ligero y gas seco.

Área 2 – Tampico Misantla
Área 3 – Tampico Misantla
Área 4 – Tampico Misantla
Área 5 – Veracruz
Área 6 – Cuencas del Sureste
Área 7 – Cuencas del Sureste
Área 8 – Cuencas del Sureste
Área 9 – Cuencas del Sureste
Área 10 – Cuencas del Sureste
Área 11 – Cuencas del Sureste
Área 12 – Cuencas del Sureste
Área 13 – Cuencas del Sureste
Área 14 – Cuencas del Sureste
Área 15 – Cuencas del Sureste

Área 1 – TampicoMisantla

544 kilómetros cuadrados con aceite ligero y gas seco.

 

Área 2 – Tampico Misantla

Área 3 – Tampico Misantla

Área 4 – Tampico Misantla

Área 5 – Veracruz

Área 6 – Cuencas del Sureste

Área 7 – Cuencas del Sureste

Área 8 – Cuencas del Sureste

Área 9 – Cuencas del Sureste

Área 10 – Cuencas del Sureste

Área 11 – Cuencas del Sureste

Área 12 – Cuencas del Sureste

Área 13 – Cuencas del Sureste

Área 14 – Cuencas del Sureste

Área 15 – Cuencas del Sureste