Guajardo: en mayo debemos saber qué pasará con TLCAN

El secretario de Economía dijo que están trabajando en una "ronda permanente" y descartó que puedan anunciar el cierre de acuerdos del tratado en la Cumbre de las Américas.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México. (Reuters)

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que a más tardar la primera semana de mayo sabremos si será posible o no cerrar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Deberíamos saber si vamos a ser capaces de cerrarlo (el TLCAN) a más tardar la primera semana de mayo", aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

TE RECOMENDAMOS: Tratados comerciales respaldan a México

Esto, explicó, porque si Estados Unidos no logra "amarrar" un acuerdo a más tardar para la primera semana de mayo, ya los tiempos "no le permitirían llevar este acuerdo a voto con el actual Congreso".

Afirmó que "hay una altísima probabilidad, un 80 por ciento" de que se consiga un acuerdo en principio sobre la renegociación del tratado comercial.

Guajardo descartó que puedan anunciar un cierre de las negociaciones durante la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima esta semana, pues no hay condiciones.

Indicó que por el momento "la exigencia de una (nueva) ronda (de negociación) es irrelevante", ya que están en una especie de "ronda permanente" en la que los equipos están en Washington tratando de "destrabar" varios temas importantes, como reglas de origen automotriz, barreras al comercio y temas difíciles en cuestión ambiental.

GGA