El próximo jueves la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dará a conocer su anuncio de política monetaria que será el primero del año y también la presentación de la subgobernadora Irene Espinosa; analistas del mercado estiman que habrá un aumento en la tasa de interés de referencia de 25 puntos base, para quedar en 7.5 por ciento.
TE RECOMENDAMOS: Repunte del dólar se debilta pese a impulso de empleo en EU
El área de análisis de Grupo Financiero Banorte considera que la principal preocupación para la Junta de Gobierno del Banxico seguirá siendo la reciente trayectoria de la inflación, ya que si bien la variación anual del índice general de precios al consumidor logró reducirse de 6.7 por ciento en diciembre de 2017 a 5.51 en la primera quincena de enero, ésta continúa en niveles significativamente altos.
Añadió que este comportamiento de la inflación ya ha tenido un impacto sobre las decisiones de consumo de los hogares mexicanos, pues esto se ha visto reflejado en la contracción que han registrado las ventas al menudeo.
Grupo Financiero Ve por más indicó que pese a las cifras positivas de inflación, persisten riesgos para la variable al menos en los siguientes seis meses.
GGA