Instalan primer Clúster de Turismo en NL

José Treviño Treviño, presidente de la iniciativa, apuntó que buscarán trabajar en impulsar el turismo médico en Nuevo León, debido a su importancia en el sector salud.
El gobernador Rodrigo Medina aseguró que los proyectos de clústers han sido muy exitosos en Nuevo León.
El gobernador Rodrigo Medina aseguró que los proyectos de clústers han sido muy exitosos en Nuevo León. (Raúl Palacios)

Monterrey

Como parte de los trabajos que se realizan en el estado para impulsar el desarrollo económico mediante el sector turismo, se instaló el primer Clúster de Turismo, el cual contará con la participación de personajes de toda la cadena de valor de este.

Líneas aéreas, terrestres, instituciones de organización de convenciones, el sector alimenticio, el académico y los hoteleros de Nuevo León se sumaron a esta iniciativa, que tendrá como presidente a José Treviño Treviño durante su primer periodo.

"Debemos estar unidos para crear trabajos en sinergia. Este clúster nos dará la oportunidad de tener plataformas para generar proyectos turísticos", mencionó Treviño Treviño durante su toma de protesta.

La instalación de este clúster, presumieron las autoridades turísticas del estado, se da gracias a la iniciativa de la Corporación para el Desarrollo Turístico y del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quienes apuntaron la importancia del turismo en la economía nuevoleonesa, pues 120 mil empleos de regiomontanos provienen de dicho sector.

De igual manera, Treviño Treviño apuntó que principalmente buscarán trabajar en impulsar el turismo médico en Nuevo León, debido a la importancia de la entidad en el sector salud y lo que puede aportar.

"Creo que estaremos a la altura de este reto", aseguró el recién nombrado presidente.

Por esta razón, la comisión de interclústers y el sector salud colaborarán cercanamente, con el objetivo de mejorar la infraestructura y la oferta del estado. Asimismo, se buscará trabajar en el turismo de negocios, urbano y el ecoturismo.

Por su parte, Medina de la Cruz aseguró que los proyectos de clústers han sido muy exitosos en Nuevo León.

"Tenemos colaboración en la competencia; en lugar de que cada sector esté por su lado para crecer, se puede coordinar y trabajar en equipo. Podemos presentar un frente más ordenado", mencionó.

Precisó que existen 12 clústers en la entidad, en los cuales se ha trabajado exitosamente, logrando así que Nuevo León se posicione como un estado tanto industrial como atractivo en otros sectores, lo que logra atraer la atención de otro tipo de visitantes.

"El Gobierno acompaña al clúster para que cada uno de los sectores que aquí están hagan mejor su trabajo y lo puedan llevar a cabo de manera coordinada. Que no se quede en una primera sesión, sino que a través de su presidente le den movilidad a este clúster y encontrar áreas de oportunidad muy importantes", puntualizó el mandatario estatal.

"Este clúster servirá como inspiración para otros estados que no tienen una iniciativa similar y no han tenido estas iniciativas".