Banco Mundial recorta previsión de crecimiento de México a 2.6%

El Banco Mundial prevé que la economía de México crezca 2.6 por ciento este 2015 y no el 3.3% que había previsto en abril de este año.
Economía de México.
El Banco Mundial recortó la previsión de crecimiento para la economía de México. (Reuters)

Ciudad de México

El Banco Mundial también recortó la previsión de crecimiento de la economía de México de 3.3 a 2.6 por ciento para este 2015.

El organismo internacional prevé que la economía mexicana repunte a 3.2 por ciento en 2016 y 3.5 por ciento en 2017, conforme la implementación de las reformas estructurales refuerce las inversiones en el país y se compense el precio del petróleo.

El Banco Mundial dijo que el recorte en la perspectiva de crecimiento para este año es “debido a una leve ralentización de la economía de Estados Unidos y a precios del crudo en descenso que inciden en el crecimiento”.

Dijo que en México “la confianza sigue siendo precaria y la actividad se recupera, aunque a un ritmo menor del esperado, debido a los bajos precios del petróleo, un débil primer trimestre en Estados Unidos y al incremento moderado de los salarios”.

No obstante, destacó que México espera un incremento de ingresos por los impuestos a la venta de gasolina, así como la implementación de recortes del gasto para responder a las menores divisas por exportaciones de petróleo.

Crecimiento de América Latina será débil

El Banco Mundial dijo que entre las economías mayores de la región, Brasil decrecerá 1.3 por ciento este año y repuntará a 1.1 en 2016. Argentina pasará de 1.1 por ciento en 2015 a 1.8 por ciento en 2016.

De acuerdo con las proyecciones del BM, Panamá será la economía latinoamericana de mayor crecimiento este año con un 6.2 por ciento. En contraste, Venezuela se encuentra en el sótano del crecimiento con una caída de su PIB de menos 5.1 en 2015.

Para el conjunto de economías en desarrollo, el Banco Mundial  proyecta un crecimiento de 4.4 por ciento en 2015.