• Regístrate
Estás leyendo: Prevén mayor costo de la deuda estatal
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:30 Hoy

Prevén mayor costo de la deuda estatal

El efecto es por el aumento de la tasa de referencia de Banxico de 0.5 puntos en febrero y un próximo incremento previsto.

Publicidad
Publicidad

A raíz del incremento en la tasa objetivo del Banco de México se teme que se revierta la tendencia a la baja en el costo financiero del endeudamiento estatal experimentado en los últimos años.

La tasa de interés promedio ponderada de los gobiernos estatales aumentó a 6 por ciento al cierre del primer trimestre del año, un alza de 0.5 puntos porcentuales respecto del cierre de 2015, y después de haber mantenido una tendencia decreciente desde 2013, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

El Banxico aumentó su tasa en febrero pasado 0.5 puntos porcentuales y anunció otro incremento de la misma magnitud, provocado por el voto por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

“Esos aumentos tendrán un efecto en el costo de los créditos para las entidades”, señaló en entrevista Kristóbal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica Presupuestaria. “A los nuevos créditos les afectará la subida de tasas, debido a que muchos son a tasa variable”.

“El incremento del Banxico forzosamente se verá reflejado en el largo plazo y además algunos de los estados están contratando más deuda en el mercado bursátil, la cual es mucho más cara”, agregó.

MILENIO reportó que entidades con un alto nivel de endeudamiento, entre ellas Chihuahua y Nuevo León, aumentaron sus emisiones bursátiles en casi 120 por ciento en tres años.

Meléndez explicó que el crédito a entidades con alto endeudamiento se vuelve más escaso y costoso, por lo que tienen que recurrir al mercado bursátil, el cual tiene un grado más alto de especulación, y existen inversionistas dispuestos a otorgar el financiamiento a tasas más elevadas.

Otro estado con alto nivel de endeudamiento es Veracruz, que obtiene crédito a una tasa por encima del promedio; dicha entidad registró una tasa de 7.3 por ciento al cierre del primer semestre de 2016. También Quintana Roo registró una tasa de 7.7 por ciento, la más alta en dicho periodo.

Deuda estatal estable

La deuda se mantuvo estable con respecto al tamaño de la economía de cada entidad federativa. Al cierre del primer semestre del año se ubicó en 2.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), un ligero descenso en comparación con 2015, cuando alcanzó 3.1 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Esa disminución se registró luego de que la deuda de los estados se ubicara en 529 mil 719 millones de pesos, una disminución de 6 mil 551 millones de pesos al cierre de 2015.

La entidad con mayor endeudamiento respecto al tamaño de su economía, al cierre de los primeros seis meses del año, fue Chihuahua, con obligaciones financieras que representan 8.3 por ciento de su PIB, pero este dato representó una reducción en comparación con el 8.9 por ciento que registró al cierre de 2015.

Le sigue Quintana Roo, con una deuda que alcanza 8 por ciento de su PIB, una disminución de 0.5 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado. Después se encuentra Coahuila, con un débito equivalente a 6.1 por ciento de su economía, lo que significó una contracción de 0.5 puntos, mientras que Chiapas alcanzó 5.6 por ciento de su PIB, una reducción de 0.4 puntos en el mismo lapso.

A esas entidades le siguen Nayarit, cuya deuda estatal bajó a 5.1 por ciento de su PIB en el primer semestre del año, lo que representó una reducción de 0.4 puntos porcentuales respecto al cierre de 2015. En el caso de Nuevo León sus obligaciones financieras alcanzaron 4.7 por ciento de su economía, una disminución de 0.5 puntos en el mismo periodo.

De igual forma, la deuda de Veracruz se ubicó en 4.7 por ciento del PIB en el primer semestre, una reducción de 0.3 puntos porcentuales en comparación con el registro acumulado del año pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.